El plan de paz no avanza en Gaza

Otras urgencias de la actualidad nos han hecho olvidarnos de la situación en Gaza

GAZA
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura1:33 min escucha

 Los problemas de la Franja están muy lejos de haberse solucionado desde el alto el fuego. El proceso de paz avanza muy lentamente y con creciente dificultad. Los combates continúan.  

Después de dos años de guerra,  el apoyo en Gaza a Hamás ha descendido, pero es necesario que Israel y Estados Unidos  den pasos para crear una autoridad civil creíble,  en la que participen palestinos,  que garantice la seguridad y la reconstrucción. El problema es que la opinión pública de Israel es partidaria de que su ejército se mantenga controlando  la llamada “Línea Amarilla” que separa a Israel de Gaza. Esto  supone, de hecho, continuar con la ocupación.

Para hacer efectivo el desarme de Hamás es necesario crear la Fuerza de Estabilización Internacional. No está claro si su misión es la protección humanitaria o si debe tener tareas de seguridad y colaborar con el ejército de Israel. Tel Aviv no quiere que se cuente con soldados turcos. Y ese rechazo puede desanimar a Arabia Saudí, Azerbaiyán, Pakistán e Indonesia. 

En esta situación se corre el riesgo de que el alto el fuego congele un status quo, que como ya sucedió en su momento con los Acuerdos de Oslo,  no sea una guerra abierta, pero tampoco una paz eficaz. Solo Estados Unidos tiene la fuerza para terminar lo que ha empezado. 

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 08 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking