• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zelenski critica a la UE la lentitud en adoptar nuevas sanciones y les pide dejar de lado sus divisiones

Zelenski critica a la UE la lentitud en adoptar nuevas sanciones y les pide dejar de lado sus divisiones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:28

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afeado a los Veintisiete su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo, conminándoles a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones ya que debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.

Zelenski ha intervenido por tercera vez por videoconferencia en el Consejo Europeo para mantener su presión sobre los líderes europeos, a quienes ha reprochado que desde la aprobación del quinto paquete de sanciones ya han transcurrido 52 días durante los que han muerto más niños --ya son 243-- y han continuado los ataques con misiles rusos.

La culpa de todo ello, ha afirmado, no es de los países europeos sino de Rusia, al tiempo que ha dejado claro que en la búsqueda de la paz "no puede haber compromisos a expensas de la soberanía e integridad" de Ucrania.

El presidente ucraniano ha lamentado que aún no haya acuerdo sobre el sexto paquete, momento en el que ha incidido en que debería ser Rusia quien dependiera de Europa y no a la inversa, recordando que Moscú todavía gana casi 1.000 millones de euros al día vendiendo su energía, entre otras cosas.

LA UE NO PUEDE SER 27 FRAGMENTOS

Así las cosas, Zelenski ha conminado a los líderes europeos a mantener la unidad, porque lo que Rusia quiere es que la UE "sean 27 fragmentos que no se pueden juntar". El presidente ha sostenido que ha llegado la hora de "no ser fragmentos sino un todo".

"Todas las disputas internas en Europa deben terminar", ha defendido, subrayando que "solo alientan a Rusia a ejercer más y más presión" sobre los europeos, principalmente en el plano energético pero ahora también en el alimentario.

Por ello, les ha pedido que aprueben el sexto paquete de sanciones, incluido el embargo al crudo ruso, y también que busquen de inmediato una solución para evitar que se produzca una crisis alimentaria.

En este punto, el presidente ucraniano ha agradecido los esfuerzos para crear corredores seguros que permitan sacar de Ucrania sus exportaciones agrícolas, pero ha incidido en que la mejor garantía sería el fin de la guerra.

"Porque no puede haber comercio pacífico, ni producción agrícola segura, si Rusia conserva la capacidad de interceptar barcos con productos agrícolas ucranianos" y sigue manteniendo su capacidad de atacar las ciudades, puertos e infraestructuras de Ucrania.

NO HAY ALTERNATIVA A LA ADHESIÓN A LA UE

Por otra parte, ha aprovechado una vez más para defender que Ucrania debería recibir el estatus de candidato de la UE en la cumbre de líderes de junio, rechazando "cualquier intento de encontrar alguna alternativa" a esta cuestión, en aparente alusión a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una "comunidad política" con países europeos fuera del bloque.

El mandatario también ha reclamado más apoyo financiero y militar para su país, advirtiendo de que la "estabilidad europea" depende de la estabilidad de Ucrania. En este sentido, ha defendido que los bienes rusos confiscados puedan ser destinados a reconstruir su país y como compensación por los daños causados por la guerra.

Así las cosas, ha indicado que Kiev ya está preparando un Plan de Recuperación y ha apostado por que la reconstrucción pueda comenzar aunque aún no haya terminado el conflicto.

La intervención de Zelenski, que también ha pedido que se considere a Rusia país patrocinador del terrorismo, se ha prolongado por espacio de unos diez minutos y, al contrario de la de marzo, no se ha dirigido contra ningún líder en especial, sino que su mensaje ha sido para todos. Entonces, se mostró particularmente crítico con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien precisamente está impidiendo ahora el acuerdo para vetar el petróleo ruso.

Tras sus palabras, no ha habido un intercambio con los líderes europeos sino que estos han comenzado ya sin él su debate sobre Ucrania y las cuestiones relacionadas con este conflicto previstas en la agenda del Consejo Europeo, en solitario y sin dispositivos móviles por razones de confidencialidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar