• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Hawai

El volcán Kilauea entra en erupción tras varios días de inestabilidad

El volcán ha registrado una nueva erupción explosiva que ha arrojado ceniza a más de 9.100 metros de altura por encima de Isla Grande

Tras dos semanas en erupción, el volcán Kilauea de Hawái ahora también está arrojando rocas enormes

 Tras dos semanas en erupción, el volcán Kilauea de Hawái ahora también está arrojando rocas enormes

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

El volcán Kilauea de Hawai entró este jueves en erupción, lanzó ceniza a más de 9.000 metros y provocó el refugio de la población circundante, según el Observatorio de Volcanes de Hawai.

El Observatorio hawaiano alertó de la erupción la madrugada de este jueves, a las 5.30 horas locales, y según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., la caída de ceniza debería terminar pronto.

El Servicio Geológico de EE.UU. ya elevó el pasado miércoles a alerta roja (erupción inminente) el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre" después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Actividad en el volcán Kilauea

EPA4891. KILAUEA (ESTADOS UNIDOS), 10/05/2018.- Una geóloga examina una grieta en la carretera Ala'ili en Hawái (Estados Unidos) ayer, 10 de mayo de 2018. El volcán Kilauea entró el 3 de mayo de 2018 en erupción tras varios días de temblores en la zona, en la que en los días posteriores se registraron varios terremotos de una magnitud de hasta 6,9 en la escala abierta de Richter. EFE/ Usgs Handout SÓLO USO EDITORIAL? NO VENTAS

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

New fissure erupts east of the Puna Geothermal Venture facility

Puna (Usa), 12/05/2018.- Volcanic activity continues, as a new fissure erupts in a field roughly 1/2 mile east of the Puna Geothermal Venture facility, Hawaii, USA, 12 May 2018. Magma is traveling down Kilauea's east rift zone, and increasing the likelihood of further eastward movement. (Estados Unidos) EFE/EPA/Bruce Omori/Paradise Helicopters

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawai, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2