• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Urkullu "no entendería" apoyo del Gobierno al juez Llarena ante demanda civil

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "no entendería" una "actuación de apoyo del Gobierno" al juez Pablo Llarena ante la demanda civil presentada por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers en Bélgica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "no entendería" una "actuación de apoyo del Gobierno" al juez Pablo Llarena ante la demanda civil presentada por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers en Bélgica.

Urkullu ha reflexionado sobre la situación en Cataluña durante su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, que, como cada año, se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Sobre la situación de Llarena, el presidente vasco ha apelado a "la reivindicación de la independencia de la justicia y el respeto a las soberanías jurisdiccionales del Estado belga y del propio Estado español" y ha recordado que la demanda responde a unas declaraciones "privadas" de Llarena, realizadas "más como político" que como juez.

Respecto a la investigación de la Fiscalía a los Mossos d'Equadra por identificar a quienes retiran lazos amarillos, Urkullu ha manifestado que "tiene que ver con la judicialización de la política y la politización de la justicia, un enredo en el que estamos permanentemente y que no contribuye en nada a la convivencia y la cohesión social".

"Es necesario que todos hagamos lo posible por rebajar la tensión", ha zanjado el mandatario vasco.

El lehendakari ha sugerido, además, que excarcelar al líder de ERC Oriol Junqueras, así como a otros políticos catalanes presos, podría favorecer la "distensión" y mejorar la "cohesión social" en Cataluña.

Tras ser preguntado por su visita en prisión a Oriol Junqueras este verano, Urkullu ha apelado a la discreción para no revelar detalles sobre la conversación que ambos mantuvieron, al tiempo que ha recordado que en su día no pudo tener un "contraste directo" con el líder de ERC sobre lo que ocurrió "en la gestión del 'procés' el año pasado".

A su juicio, teniendo en cuenta que existe un proceso judicial abierto y que se cuenta con herramientas para "condicionar el riesgo de fuga", resultaría "interesante replantearse si personas que están en situación de prisión preventiva pudieran tener una capacidad de discurso ante la sociedad catalana y el conjunto del Estado que pudiera ayudar a interpretar lo que es el momento e interpretar también el objetivo final".

En alusión a Junqueras y a otros políticos encarcelados, Urkullu ha considerado que hay personas "que se están moviendo con el objetivo" de mejorar la convivencia, facilitar la distensión y garantizar la cohesión social en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE