COPE

Ucrania ha informado que unos 4.500 reos han sido evacuados de las zonas ocupadas por Rusia

Visotska ha mostrado la inquietud de las autoridades ucranianas ante "el peligro" de que Rusia "involucre" a los reos en las hostilidades

Ucrania ha informado que unos 4.500 reos han sido evacuados de las zonas ocupadas por Rusia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que unas 3.000 personas continúan en centros de detención de los territorios del país controlados temporalmente por las fuerzas rusas, mientras que otras 4.500 han sido ya evacuadas.

Así lo ha dado a conocer la viceministra de Justicia, Olena Visotska, que cifra en diez los centros penitenciarios de los que fueron evacuados estas primeras 4.500 personas. Lamentablemente, unas 3.000 personas se encuentran actualmente detenidas en los territorios temporalmente ocupados", ha contado Visotska.

Según ha explicado Visotska, los centros de detención de las zonas ocupadas se encuentran en aquellos territorios que cayeron en manos de los rusos en los primeros días de la invasión y que desde entonces ha sido "imposible" garantizar una evacuación "segura, técnica y legal".

"Estamos negociando para organizar una evacuación de los territorios temporalmente ocupados. Los representantes de la Cruz Roja tienen el mandato de visitar libremente los centros penitenciarios de dichas zonas. Estamos cooperando con ellos. No perdemos la esperanza de que los convictos y presos sean evacuados a nuestros lugares seguros", ha confiado la viceministra.

A su vez, Visotska ha mostrado la inquietud de las autoridades ucranianas ante "el peligro" de que Rusia "involucre" a los reos en las hostilidades. Si bien ha remarcado que "los propios presos, sus familiares y el personal de dichas instituciones están preocupados" por esta cuestión, ha reconocido que "no hay hechos confirmados de tal participación o entrenamiento en asuntos militares".

Como consecuencia de la falta de efectivos, el presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha otorgado el indulto a más de 360 presos ucranianos que han manifestado su intención de servir en la guerra contra la invasión rusa.

En total son 363 las personas que a través de tres decretos distintos han dejado la vida entre rejas para sumarse al frente, detalló el ministro de Justicia, Denis Maliuska, a la espera de que se confirme una cuarta orden presidencial en este sentido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar