ISRAEL PALESTINA
Túnez pide que el resto de la UE sea "tan valiente" como España con el conflicto en Gaza
Lara Malvesí
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lara Malvesí
El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Nabil Ammar, ha pedido que el conjunto de socios de la Unión Europea sean "tan valientes" como España a la hora de mostrar firmeza en su condena a los asesinatos a civiles y reclamar el reconocimiento del Estado palestino.
Ammar ha sido entrevistado por EFE en Barcelona, donde se encuentra tras participar este lunes en el VII Foro de la Unión por el Mediterráneo, una reunión sin la presencia de Israel, con la participación del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y que se convirtió en un clamor por el alto al fuego y la paz en Gaza.
El ministro de Exteriores tunecino ha aplaudido la "valentía" y "lucidez" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien condenó las muertes de civiles y llamó a los Veintisiete a reconocer la soberanía del Estado palestino durante su reciente visita al Paso de Rafah (Egipto).
"Lo ideal sería que toda la Unión Europea siguiera sus pasos", ha destacado el ministro, quien ha recordado que "la política es cuestión de ética y honestidad".
Duro con la UE y su posición hasta la fecha, el ministro ha señalado que el bloque comunitario es "hipócrita" al "erigirse como faro de los valores humanos y las libertades" pero no tener una reacción más contundente mientras se acaba con "miles de vidas" y "se bombardean hospitales".
Un "doble rasero" que estaría llevando a parte de Europa a "guardar silencio" ante la "destrucción de un país", en referencia a Palestina.
A propósito de la ampliación de la tregua en Gaza, Ammar se muestra escéptico y subraya que lo que hace falta es "exigir el alto al fuego, que cese la matanza" pues lo que está ocurriendo "no tiene ninguna lógica".
Ammar ha recordado asimismo a la comunidad internacional que la solución de los dos estados que apoya Estados Unidos y países de la UE como España "hace tiempo que ni se menciona" por Israel ni sus "socios", que "solo hablan de seguridad" y "no quiere dar ni un metro cuadrado.
Ante lo que ocurre, el ministro tunecino quiere dejar claro que "existe de parte de todos los musulmanes una solidaridad inquebrantable con los palestinos".
Ha destacado la voluntad del Gobierno de Túnez por mantener y desarrollar "buenas relaciones de interés recíproco" pues, al fin y al cabo -ha subrayado- "todos somos vecinos".
El político y diplomático manifestaba estar molesto por el hecho de que en el marco de la aplicación del acuerdo migratorio firmado en julio por la UE y Túnez se llevara a cabo hace unas semanas una visita de eurodiputados para "evaluar", según él, al país.
"¿Se imaginan que nosotros enviáramos una misión para observar la democracia de los estados soberanos de la UE?", se ha preguntado retóricamente.
Para él, la UE peca de "sentimiento de superioridad", de pensar "que es el modelo a seguir", cuando "la realidad es que son una minoría en la Tierra".
Ante todo eso, Túnez llama a tener unas relaciones "de igual a igual" entre ambas orillas del Mediterráneo, relaciones en las que el país aporta, ha destacado, un potencial de energías renovables, de intercambios comerciales y de industria turística, entre otros.
"Hay espacio para nuevas relaciones. El mar Mediterráneo no debe ser una frontera entre nosotros", ha enfatizado.



