• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EEUU - MÉXICO

Trump, en el muro: "Cuanto más grande, mejor"

El presidente estadounidense visita la frontera con México

Trump, en el muro: Cuanto más grande, mejor

Parte de la frontera entre EEUU y MéxicoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escenificado en la frontera con México su visión y ha mostrado sus preferencias para levantar un muro como herramienta para frenar la inmigración irregular y el tráfico de drogas. "Tenemos dos o tres (prototipos) que realmente funcionan", ha asegurado Trump.

El máximo mandatario estadounidense ha conocido ocho propuestas para la frontera con México, una de sus propuestas electorales más polémicas.  Trump ha aprovechado además su visita para arremeter contra las políticas migratorias de California, un estado que se ha erigido en un símbolo de la resistencia contra Trump, y ha tendido una mano a México, país con el que mantiene unas delicadas relaciones bilaterales principalmente por el pago del proyectado muro. 

En cuanto a la construcción del muro, el presidente norteamericano ha mostrado algunas de sus preferencias para su construcción, como que tenga hormigón o acero en su parte superior y que permita cierta visibilidad del lado mexicano de la frontera. "Cuanto más grande sea, mejor", ha defendido Trump, quien contó que han contado con escaladores para poner a prueba los diferentes prototipos.

Las últimas informaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sostienen que el muro será el resultado de la unión de una serie de características de los diferentes prototipos.

"No tenemos elección. Lo necesitamos. Lo necesitamos por las drogas. Lo necesitamos por las pandillas. Lo necesitamos por muchas razones", ha afirmado Trump, que ha dicho que el muro será exitoso "en un 99,5 %".

Además, ha urgido al Congreso a que aporte la financiación necesaria para su construcción, ya que este proyecto se encuentra estancado ante el bloqueo en el Legislativo a aprobar los 18.000 millones de dólares que se estima que puede costar. "El muro fronterizo es verdaderamente nuestra primera línea de defensa, y es probablemente, si lo piensas, la primera y la última" ha señalado.

"Salvará miles y miles de vidas, y ahorrará cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes, reduciendo el crimen, el tráfico de drogas, el fraude en ayudas sociales y los problemas de escuelas y hospitales", ha añadido.

Trump también se refirió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien ha dicho tener una "gran relación", pese a que las diferencias sobre el muro han llevado a las autoridades mexicanas a cancelar dos reuniones en Washington"Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no", ha indicado Trump al admitir que hay "desacuerdos" con sus vecinos del sur, por lo que ha explicado que en el próximo mes se sabrá si consiguen llegar a algún tipo de entendimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE