• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump asegura que los aliados de la OTAN incrementarán su gasto militar

Donald Trump en la OTAN

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, ha asegurado durante la cumbre de la OTAN que los países aliados han "reforzado su compromiso" con el gasto en Defensa, como les había solicitado. "La OTAN es ahora una máquina bien afinada", ha asegurado Trump durante una rueda de prensa convocada de urgencia. Según ha dicho, los miembros de la Alianza, sin incluir a Estados Unidos, han destinado desde el año pasado 33.000 millones de dólares al gasto en Defensa, si bien ayer aseguró que se habían invertido 40.000 millones desde la cumbre de 2017 y lo consideró "un paso, pero un paso muy pequeño".

En cualquier caso, ha añadido que las cifras de gasto militar podrían incluso superar esos 40.000 millones de dólares. Fuentes aliadas prefirieron no confirmar esas cifras. "Hemos logrado mucho con respecto a la OTAN. Durante años, presidentes (de EEUU) han venido a estas reuniones y hablado de los tremendos gastos para Estados Unidos, y se ha conseguido un progreso tremendo. Todos han acordado elevar sustancialmente sus compromisos. Los van a elevar a niveles en los que nunca antes habían pensado".

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en el plazo de una década el 2 % de su PIB a la inversión
militar. "El compromiso antes estaba en el 2 %, al final será algo mayor que eso", ha dicho Trump sin precisar las cifras, pero ha asegurado que los miembros gastarán "a un ritmo mucho mayor" para llegar a esa cifra.

En el caso de Alemania y Canadá, se mostró convencido de que llegarán a ese porcentaje en "un periodo relativamente corto de años". El mandatario añadió que "la gente" estaría "muy infeliz" si no elevan sus compromisos "muy sustancialmente". "Ahora estoy muy feliz y tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días",  y, además, ha insistido en que Estados Unidos no estaba siendo tratado de forma "justa" porque pagaba entre el 70 y el 90 % de la organización "en función de cómo se calculara".

Ha reconocido que el dinero que los aliados inviertan en Defensa será gastado "adecuadamente" y ha admitido que algunos países de la OTAN son "muy ricos" y otros "no lo son tanto", pero que a estos Washington está dispuesto a ayudarlos a comprar equipamiento militar.

Pese a las críticas a sus aliados, Trump cree en la OTAN y dijo que es "muy importante". "La OTAN está ayudando a Europa más de lo que nos está ayudando a nosotros. Al mismo tiempo, es muy buena para Estados Unidos". Igualmente, ha destacado la unidad de la organización. "Fue un poco duro en principio, pero finalmente, puede preguntar a cualquiera en la reunión, a todo el mundo le ha gustado lo que ha pasado en los dos últimos días, realmente ha habido un buen ánimo",resaltó. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar