El tortuoso camino hasta el histórico apretón de manos entre Trump y Kim

Cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, en Singapur

Cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, en Singapur EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 05:58

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzaron su histórica cumbre en Singapur con un simbólico apretón de manos, que dio paso al primer encuentro entre líderes de ambos países de la historia.

El camino para organizar la cumbre ha sido tortuoso y una carrera contrarreloj con una frenética actividad diplomática en Washington, Singapur, Pyongyang y la frontera intercoreana, en la que ha habido sorprendentes anuncios, amenazas, cancelaciones y rectificaciones.

Estos son los principales pasos que han permitido el encuentro político del siglo:

8 de marzo.- Kim Jong-un invita a Trump a reunirse con él a través de una carta entregada en Washington por un enviado de Seúl.

Ese mismo día, y contra todo pronóstico tras meses de tensiones e intercambio de insultos, el presidente de Estados Unidos acepta celebrar la cumbre, que estaba inicialmente prevista para finales de mayo.

13 de marzo.- Trump despide abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson y lo sustituye por el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, uno de sus "halcones" cuya línea dura en política exterior hace temer por el futuro de la cumbre con Pyongyang.

25-28 de marzo.- Kim Jong-un viaja en secreto a China y se reúne con el presidente Xi Jinping en su primera salida al exterior y su primera cumbre desde su llegada al poder en 2011.

9 de abril.- El presidente Donald Trump dice que su histórico encuentro con Kim podría celebrarse "en mayo o comienzos de junio".

18 de abril.- El Gobierno de EEUU informa de que Mike Pompeo viajó a Corea del Norte y se reunió con el mandatario norcoreano a finales de marzo para acercar posturas sobre las condiciones del encuentro entre los mandatarios de Washington y Pyongyang.

21 de abril.- Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles, y que cerrará el centro de test atómicos del noreste del país, donde ha realizado sus seis pruebas nucleares, en lo que supuso una importante concesión de cara a la celebración de las cumbres de Kim con los presidentes de Corea del Sur y EEUU.

27 de abril.- Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebran la primera cumbre intercoreana en once años en la frontera, en la que acuerdan trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

7-8 de mayo.- El presidente chino y el líder norcoreano vuelven a reunirse por sorpresa en la ciudad china de Dalian, y el encuentro despierta recelos de EEUU.

8 de mayo.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja a Pyongyang por segunda vez en un mes y vuelve a reunirse con Kim.

9 de mayo.- Trump anuncia que Pompeo regresa de Pyongyang con los tres ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en Corea del Norte y lo califica de "gesto positivo de buena voluntad".

10 de mayo.- El presidente estadounidense revela que la cumbre con el mariscal norcoreano será el 12 de junio en Singapur.

16 de mayo.- Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EEUU en protesta por maniobras militares de Seúl y Washington.

24 de mayo.- Pyongyang acusa a Washington de poner en peligro la cumbre de Kim y Trump por hacer comentarios "estúpidos", en referencia a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, sobre la imposición del modelo libio para su desnuclearización.

Horas después, el presidente Trump cancela abruptamente la cumbre con Kim Jong-un por la "tremenda ira y hostilidad" del régimen.

Al mismo tiempo, Corea del Norte derrumba con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste del país, ante la presencia de medios internacionales.

25 de mayo.- Trump vuelve a mostrar su disposición a reunirse con Kim después de que el régimen norcoreano mostrara su voluntad a reabrir el diálogo "en cualquier momento y de cualquier manera".

26 de mayo.- Los líderes de las dos Coreas celebran en secreto y por sorpresa su segunda reunión en apenas un mes para tratar de mejorar sus lazos y salvar la cumbre de Kim Jong-un y Donald Trump.

30 de mayo.- El jefe de la diplomacia estadounidense recibe en Nueva York (EEUU) al considerado número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-chol.

1 de junio.- El militar norcoreano es recibido en la Casa Blanca por Trump, quien confirma que la cumbre con el líder de Pyongyang sigue en pie para el 12 de junio.

Kim Jong-un subrayara su deseo de desmantelar su programa atómico de forma "progresiva", una afirmación que choca con las aspiraciones de EEUU.

3 de junio.- Corea del Norte condena los ejercicios en los que Seúl y Washington tienen previsto participar del 27 de junio al 2 de agosto.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, advierte que Washington y la comunidad internacional no levantarán las sanciones a Corea del Norte hasta "la total desnuclearización" del país.

Delegaciones de Corea del Norte y EEUU se vuelven a reunir para tratar de fijar una agenda para la cita.

4 de junio.- Pyongyang renueva su cúpula militar con un cambio generacional aparentemente destinado a impulsar el proceso de apertura del régimen.

Mattis insiste en que las negociaciones con Corea del Norte son una "carretera llena de baches" y descartó que Washington esté sopesando retirar sus tropas desplegadas en el Sur.

7 de junio.- Trump anuncia que invitará a Kim Jong-un a Washington si la cumbre "va bien".

10 de junio.- Trump y Kim llegan a Singapur para el histórico encuentro.

11 de junio.- Delegaciones diplomáticas de ambos países se reúnen en Singapur por última vez para cerrar la agenda del encuentro.

Lo más