• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El terrorista de Nueva Zelanda inscribió el nombre del asesino de Carlos Palomino en su munición

Josué Estébanez de la Hija fue condenado a 26 años de prisión y todavía sigue entre rejas

El terrorista de Nueva Zelanda inscribió el nombre del asesino de Carlos Palomino en su munición

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El principal sospechoso del ataque terrorista este viernes a dos mezquitas en Chrischurch (Nueva Zelanda), en los que han sido asesinadas 49 personas, ha sido identificado por los medios locales como Brenton Tarrant. El hombre llevaba escrito en su fusil el nombre de varios autores de asesinatos vinculados a la extrema derecha, según el NYT. Uno de esos nombres sería el de Josué Estébanez de la Hija, el joven que asesinó a otro de extrema izquierda en el Metro de Madrid en 2007.  Fue condenado en 2009 a 26 años de prisión  y todavía sigue entre rejas.

El 11 de noviembre de 2007 fue convocada en Madrid una manifestación contra la inmigración. Según el sumario judicial, Josué Estébanez se dirigió a participar en la misma. En la estación de Legazpi de la línea 3 de Metro coincidió con otros jóvenes antifascistas que iban a estar en la contramanifestación convocada para boicotear la de los radicales de derecha. En el vagón, Josué Estébanez sacó una navaja con una hoja de 25 centímetros cuando Carlos Palomino le recriminó que llevara una sudadera con simbología skinhead. En la trifulca, Estébanez propinó una puñalada a Palomino en el lado izquierdo del tórax, que afectó al corazón y que posteriormente provocaría su muerte. El agresor huyó al exterior y se deshizo del arma, pero fue interceptado por una treintena de compañeros de Palomino, quienes le dieron una paliza hasta su detención. Estébanez fue el primer sentenciado por la justicia española al que se le aplicó el agravante por motivos ideológicos. 

En la munición de Tarrent también se leen los nombres de Luca Traini, ultraderechista que en 2018 disparó con una pistola semiautomática a seis personas negras por su color de piel en Italia, y de Alexandre Bissonnette (29), condenado a 40 años de prisión por matar un año antes a seis personas en una mezquita de Quebec. Además, en las inscripciones escritas en blanco aparecen reyes y líderes de la Edad Media y de la Edad Moderna famosos por haber luchado contra los musulmanes: Pelayo, el primer rey asturiano que los derrotó en Covadonga en 722, Carlos Martel que los venció en los Pirineos, Gaston IV de Bearn, Bohemundo de Antioquía, Constantino II Asen o el dux veneciano Sebastiano Venier, comandante de la batalla de Lepanto contra los turcos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar