COPE

Un terremoto de 6,4 grados Richter con epicentro en Croacia se hace notar en la mayoría de países de la región

El temblor, con epicentro a unos 100 kilómetros de Zagreb, se ha notado en Italia, Eslovenia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Bosnia, Serbia y Montenegro

ctv-gx0-croatia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Un terremoto de 6,3 en la escala de Richter se ha producido en la localidad croata de Petrinja, a unos 44 de Zagreb, la capital del país. Los medios croatas hablan de que al menos habría un fallecido, un niño.



Los daños, según las primeras informaciones, son importantes, con muchas edificios dañados.



El seísmo ha sido registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.

Según las informaciones recogidas por el diario croata 'Vecernji List', el terremoto de este martes ha causado el derrumbe de varias viviendas en Sisak, situada cerca de los epicentros de ambos seísmos. El terremoto de ayer se vio seguido por cerca de una decena de réplicas, incluida una de magnitud 5.

El Ministerio del Interior ha reclamado a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".

Asimismo, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado que se dirige a Petrinja, que ha sufrido importantes daños a causa del "devastador terremoto". "Movilizamos todos los servicios disponibles para ayudar a las personas y limpiar las partes destruidas. Lo más importante ahora es salvar vidas humanas", ha manifestado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto". "Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro", ha reseñado.

En esta ocasión, el Servicio Sismológico de Croacia ha indicado que el terremoto se ha sentido en todo el país y ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos citados por 'Vecernji List' han asegurado que el seísmo se ha notado en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su hipocentro a diez kilómetros de profundidad.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.



El temblor se ha notado en muchos países vecinos de Croacia, llegando hasta lugares tan lejanos como Italia y Hungría, además de Austria, Bosnia, Eslovenia o Serbia.

En Italia, centenares de personas han llamado a los bomberos en localidades como Udine, Tireste o Venecia, tras notar el temblor de tierra. En Eslovenia, las autoridades han decidido desalojar una central nuclear en previsión de posibles daños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar