• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Suecia eliminará todas las restricciones de aforo en eventos públicos y restauración a finales de septiembre

La quinta y última fase, que todavía no tiene fecha, está más centrada en la responsabilidad individual e incluye básicamente suprimir los consejos sobre higiene y distancia social

Suecia eliminará todas las restricciones de aforo en eventos públicos y restauración a finales de septiembre

EFE/EPA/Henrik Montgomery

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Suecia eliminará la mayoría de las restricciones aún vigentes en eventos públicos y en la restauración el 29 de septiembre, anunció este martes el Gobierno sueco, apuntando a la mejora de la situación epidémica.

La fase 4, que comenzará ese día, implicará que ya no habrá límites de público en eventos deportivos y culturales, así como restricciones de horarios en la restauración, y que desaparecerá la recomendación de trabajar desde casa.

"Nuestra sociedad se encuentra en una situación nueva y mejor, son sobre todo las personas no vacunadas las que enferman y son ingresadas en hospitales. El principal mensaje es que damos un paso más hacia un día a día normal, una sociedad sin restricciones", dijo en rueda de prensa la ministra sueca de Asuntos Sociales, Lena Hallengren.

La quinta y última fase, que todavía no tiene fecha, está más centrada en la responsabilidad individual e incluye básicamente suprimir los consejos sobre higiene y distancia social.

La ministra de Cultura, Amanda Lind, señaló en la misma comparecencia que el Gobierno presentará una moción para aprobar el hipotético uso de un "pasaporte covid" en el caso de que fuera necesario introducir restricciones más adelante en grandes eventos.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, había anunciado hace un mes su intención de prolongar hasta el 31 de enero la ley epidémica aprobada a principios de este año y que ha permitido introducir las restricciones, en previsión de un posible empeoramiento.

Suecia, que comenzó su desescalada en julio, tiene una incidencia de nuevos casos los últimos 14 días de 127 por 100.000 habitantes.

EL MÁS AFECTADO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS

Suecia, el país nórdico más castigado por la pandemia de coronavirus, optó durante la primera ola por una línea más laxa con muchas recomendaciones y alguna restricción.

Las autoridades suecas introdujeron sin embargo más restricciones a partir del otoño pasado, coincidiendo con la segunda ola, aunque menos duras que la mayoría de países europeos, y aprobaron una ley epidémica temporal el 8 de enero.

La tasa de mortalidad sueca por covid-19 es de 142,82 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y ocho que Finlandia y Noruega, pero por debajo de la de países como Italia, Reino Unido, España, Portugal y Francia.

El 81,6 % de la población diana (mayores de 15 años) ha recibido la primera dosis de la vacuna en Suecia, mientras el 70 % ha completado el proceso de vacunación, según los últimos datos difundidos hoy por la Agencia de Salud Pública (FHOM).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar