• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seúl desmantelará los altavoces de propaganda en la frontera con el Norte

La medida anunciada llega tras la reunión del presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado viernes en la que se acordó "el cese completo de todos los actos hostiles en todos los lugares"

Seúl decidió ya detener el pasado 23 de abril sus emisiones de propaganda en la frontera con el Norte

Seúl decidió ya detener el pasado 23 de abril sus emisiones de propaganda en la frontera con el Norte EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:55

El ejército surcoreano comenzará este martes a desmantelar las torres de altavoces de propaganda instaladas en la frontera con Corea del Norte tras los acuerdos alcanzados en la cumbre entre Seúl y Pyongyang del pasado viernes. El Ministerio de Defensa de Seúl ha anunciado en las últimas horas a través de un comunicado que comenzará los trabajos para remover los equipos de megafonía de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ) el 1 de mayo. Seúl decidió ya detener el pasado 23 de abril sus emisiones de propaganda en la frontera con el Norte con el objetivo de favorecer el clima conciliatorio entre ambos países y de cara a la histórica cumbre.

La medida anunciada llega tras la reunión del presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado viernes en la que se acordó "el cese completo de todos los actos hostiles en todos los lugares". "El ejército está haciendo todos los esfuerzos posibles para dar seguimiento a la implementación de la Declaración de Panmunjom mientras mantiene su preparación militar constante", apunta el comunicado de Defensa. Seúl empleaba sus altavoces situados en su lado de la frontera para emitir mensajes propagandísticos en contra del régimen de Kim Jong-Un, que se podían escucharse en territorio norcoreano a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros de la demarcación entre ambos países. Estos altavoces han sido empleados por ambos países como herramienta habitual de "guerra psicológica" y hasta hace poco más de una semana han estado operativos.

Aunque en 2015 ambas partes acordaron dejar de usarlos, Seúl los ha reactivado en varias ocasiones en respuesta a pruebas nucleares del Norte o tras la deserción de un soldado norcoreano que fue tiroteado por sus compañeros. Las dos Coreas sellaron en la histórica cumbre del 27 de abril un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar