• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Open Arms' tardará 3 días en llegar al puerto de Algeciras

Pedro Sánchez ha autorizado el desembargo del buque en España tras ser rechazado en los puertos de Italia y Malta

El barco Open Arms se dirige a España con 87 inmigrantes a bordo pero sin puerto asignado

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado a buque Open Arms a desembarcar en el puerto de Algeciras (Cádiz) con los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. 

El barco de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms, que se dirige hacia España con un grupo de 87 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, tardará aún unos tres días en llegar al puerto de Algeciras (Cádiz). Aunque inicialmente Open Arms había anunciado que el buque podría llegar hoy mismo a las costas españolas, en un mensaje emitido anoche en su cuenta de Twitter la ONG precisa que se encontraban a 590 millas náuticas de Algeciras

El buque contactó recientemente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, que es el que estaba gestionando el desembarque en puerto seguro. Tras unas horas, la Marina Mercante española ha contactado con el barco para comunicarle la autorización a acceder al de Algeciras y coordinar la llegada, han agregado fuentes del Gobierno. 

"A menos de 24h de llegar a costas españolas, seguimos sin puerto donde desembarcar. Después de huir de países de infierno, jugarse la vida y 4 días de travesía a bordo, ¿ahora qué?¿qué les decimos? Sólo somos socorristas en un barco de salvamento que les salvamos la vida", había publicado Proactiva Open Arms antes de conocer la decisión de España. 

Italia ha cerrado sus puertos a las organizaciones que salvan a inmigrantes en el Mediterráneo, siguiendo las instrucciones del ministro del Interior, Matteo Salvini.

Éste, líder de la ultraderechista Liga, celebró en Twitter que la nave de Proactiva se dirija hacia España: "Otra nave de ONG con inmigrantes a bordo se dirige hacia España. ¡¡Bien así!!", apuntó.

En su comentario también arremetió contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien en una visita al municipio de Riace, en el sur de Italia, criticó las políticas de Salvini en una entrevista al canal privado SkyTg24.

El ministro señaló en Twitter que la regidora dijo que "Salvini representa el caos, la destrucción de Europa y de la democracia".

"Así habló la alcaldesa de Barcelona. Qué creéis, ¿tengo que estar preocupado o feliz", preguntó Salvini a sus seguidores. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE