COPE

Rusia asegura que la ciudad de Lisichansk, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está rodeada

Ucrania desmiente el cerco y niega que haya sido incluso tomada, como ha asegurado el líder checheno Kadirov

Rusia asegura que la ciudad de Lisichansk, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está rodeada
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania, cuyas autoridades han desmentido tajantemente estos últimos avances de Moscú.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y "cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad", según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

"Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas", ha declarado el líder checheno.

Poco después, Kadirov ha asegurado que las fuerzas rusas se encuentran en el centro de la ciudad y ha llegado incluso a decir que había sido conquistada -- "La ciudad es nuestra", ha escrito en Telegram --.

La comandancia militar prorrusa de la vecina ciudad de Severodonetsk, ha añadido que sus unidades comenzarán a efectuar labores de protección de seguridad en Lisichansk en cuestión de horas y el número dos del contingente checheno que lidera Kadirov, Apty Alaudinov, cree que "la situación estará controlada por la noche".

Ucrania ha rechazado categóricamente todas estas informaciones a través del portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzichuk, aunque todas las fuentes ucranianas consultadas coinciden en que los daños materiales por los combates, a falta de conocer detalles sobre el número de víctimas entre el caos de los enfrentamientos, están siendo enormes.

"Ahora mismo se están librando feroces batallas cerca de Lisichansk, sin embargo, afortunadamente, la ciudad no está rodeada y sigue bajo el control de las tropas ucranianas", ha asegurado en comentarios recogidos por el portal 'La Nueva Voz de Ucrania'.

Rusia estima que en la ciudad hay al menos 2.000 combatientes ucranianos.

Ucrania insiste que el cerco no se ha cerrado del todo y que están conteniendo a los combatientes rusos en el sur y el suroeste de la ciudad. Todo parece reducirse a una carretera, que enlaza la ciudad con la población de Bajmut, que ahora mismo está en disputa entre ambos bandos, según fuentes de seguridad al portal Troyitske.

No obstante, Lisichansk está siendo escenario de algunos de los combates más cruentos de la última semana. "La ciudad es ahora mismo tierra quemada", ha lamentado el jefe de la administración militar regional ucraniana de Lugansk, Sergei Gaidai.

"Los rusos están avanzando hacia este último bastión arrasándolo todo a su paso. La ciudad está completamente destruida. Las casas están ardiendo por el impacto de los proyectiles, los edificios de gran altura se están quemando desde el primer hasta el último piso. Es extremadamente difícil controlar los incendios bajo los bombardeos", ha lamentado Gaidai.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo