COPE

Rusia advierte de nuevo a Occidente: ¿cuál es la arma que amenaza con poner en funcionamiento en otoño?

Desde la invasión, Rusia ha realizado diversas amenazas a la OTAN tras su apoyo a Ucrania

Rusia vuelve a avisar: ¿Cuál es el arma que amenaza con poner en funcionamiento en otoño?

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:54

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte del ejercito ruso, muchos han sido los movimientos de los aliados en favor del país ucraniano y los del país ruso, distanciándose cada vez más. La Unión Europea y la OTAN ofrecían su ayuda y apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. De hecho, ya se hablaba de amenazas nucleares y químicas en el mes de marzo, y la OTAN tenía previsto el despliegue de batallones en puntos estratégicos como Hungría, Rumanía, Bulgaria y República Checa.

Rusia vuelve a avisar: ¿Cuál es el arma que amenaza con poner en funcionamiento en otoño?



Rusia y China, contra la OTAN

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg reconoció que ese movimiento de tropas era una respuesta a la amenaza rusa tras la invasión en Ucrania, buscando reforzar el flanco oriental.Lo hizo con la inclusión del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur uniéndose al grupo de defensa cibernética de la OTAN, haciéndose más fuerte la Alianza en el continente asiático.

China, como hizo previamente Rusia, expuso que la OTAN era la culpable del conflicto que se vivía en Ucrania. Por su parte, los Aliados seguían moviéndose. De hecho todo hace indicar que en unos meses Finlandia y Suecia entrarán en la Alianza. Un ingreso que podría ser un desastre geoestratégico para el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que de culminarse cerraría el Báltico a Rusia y lo debilitaría de forma considerable. En ese sentido, el país ruso respondió a través de la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, asegurando que la reacción militar a la adhesión de ambas naciones sería "proporcional", llegando posteriormente a cortar el suministro de gas al Finlandia.

Una serie de tiras y aflojas que han obligado a más de una vez a los Aliados a ponerse en guardia. Ahora, Rusia ha dado un paso más allá, después de que el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, haya anunciado que el Kremlin tiene en mente poner en funcionamiento cerca de 50 nuevos misiles balísticos intercontinentales 'Sarmat' con capacidad nuclear para finales de otoño.

Rusia vuelve a avisar: ¿Cuál es el arma que amenaza con poner en funcionamiento en otoño?



Un peligro para los enemigos de Rusia

Se trata de un cohete que será fabricado en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. El 'Sarmat', como también se conoce a esta arma, tiene un alcance de unos 18.000 kilómetros y permitiría a Rusia alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo lanzando ataques a través de ambos polos. Según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, "es un nuevo misil balístico intercontinental que se espera que se despliegue con diez o más ojivas en cada proyectil". Su fabricación no es una sorpresa para Occidente, ya que su desarrollo se lleva realizando durante varios años, pero llega en un momento de extrema tensión geopolítica por la guerra en Ucrania.

Un arma que ya el presidente ruso mencionó en el mes de abril para lanzar amenazas dentro de su guerra contra Ucrania, asegurando que podría superar todo tipo de defensas y obligar a las naciones a pensárselo dos veces antes de atacar Moscú. Así lo aseguran también desde el Ministerio de Defensa de Rusia, categorizando el 'Sarmat' como el misil "más poderoso y de mayor alcance del mundo".

La arma ya ha sido probada y ha sido lanzada desde la ciudad rusa de Plesetsk y había alcanzado objetivos simulados en la península de Kamchatka, a más de 5.600 km de distancia. “El nuevo complejo tiene las características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, dijo entonces Putin, asegurando que garantizaría de forma fiable la seguridad de Rusia frente a amenazas externas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo