Boletín

Rescatan a cuatro mineros peruanos tras cuatro días atrapados

Los cuatro mineros quedaron atrapados en la mina el pasado jueves debido a un derrumbe que bloqueó el acceso

Rescatan a cuatro mineros tras cuatro días atrapados en Perú

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:26

Los cuatro mineros que estaban atrapados desde el jueves en una mina de carbón de Perú fueron rescatados hoy, después de permanecer más de tres días aislados en el interior del socavón por un derrumbe, anunció el Ministerio de Energía y Minas.

Abrahán Reynalte, Iván Vega, Yonas Cuenca y Gregorio Rodríguez lograron salir de la mina Pampahuay, en la sierra de Lima, gracias a un túnel que medio centenar de rescatistas excavaron estos días, en turnos de ocho horas.

En el exterior de la mina, situada a unos 3.900 metros de altitud, los mineros se reencontraron con sus familiares, quienes aguardaron en la boca de la galería durante todo el tiempo que duró el rescate.

También les esperaban cuatro ambulancias para trasladarlos a centros médicos de la zona y evaluar su estado de salud tras haber estado atrapados casi sin alimentarse y en condiciones de oscuridad y alta humedad.

Los mineros recibieron suplementos vitamínicos e hidratantes que les hacían llegar por uno de los respiraderos que la galería tenía cerca del punto donde se quedaron bloqueados.

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, ha mostrado su alegría por el rescate y ha agradecido el trabajo de los equipos de rescate.

 

"Comparto la alegría de los cuatro mineros que han sido rescatados de la mina de carbón Pampahuay, en Oyón", ha manifestado el presidente del Consejo a través de su cuenta en la red social Twitter.

A la mina llegó el sábado el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto a un equipo de geólogos y especialistas para revisar las labores de rescate.

No es el primer incidente de este tipo en la mina Pampahuay, pues en sus galerías han muerto al menos cuatro mineros en los últimos catorce años.

La mina está en un área despoblada, a unos 10 kilómetros del municipio de Oyón, capital de la provincia limeña homónima, que se encuentra a unos 250 kilómetros el sureste de Lima.

Los derrumbes en este tipo de minas están causados habitualmente por la acumulación de agua y humedad filtrada debido a la mayor concentración de precipitaciones típicas de la época de lluvias en esta zona de los Andes, que va de octubre a mayo.


 

Etiquetas

Lo más