COPE

Reino Unido impuso la cuarentena a España tras detectar diez positivos importados en un mes

El gobierno británico se plantea reducir la cuarentena de catorce a diez días si se realiza una prueba PCR al octavo día y da negativo, según "The Telegraph"

Reino Unido impuso la cuarentena a España tras detectar diez positivos importados en un mes

ANDY RAIN

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:58

Reino Unido impuso este domingo la cuarentena obligatoria de 14 días a todo aquel que proceda de España tras detectar diez supuestos positivos importados desde nuestro país en un mes. Así lo desvela el diario "The Telegraph" en su edición de este martes, que también informa de una nueva fórmula de cuarentena que Johnson baraja: diez días si la persona aislada se hace un test PCR al octavo día y da negativo.

Según "The Telegraph", esos diez positivos forzaron al gobierno británico a imponer de manera exprés la cuarentena impuesta para todos los viajeros que desde las doce horas del pasado domingo aterricen en Reino Unido procedentes de España. De esos diez supuestos positivos no se da información, ni si se detectaron en el aeropuerto o varios días después del regreso. En todo caso, cabe recordar que Reino Unido registra más de 700 positivos diariamente dentro de su territorio.

Según los planes que baraja el Gobierno británico, y que se anunciarían esta misma semana, todas las personas en cuarentena podrán someterse a una prueba PCR en los ocho días siguientes a llegar a Reino Unido. Si el test da negativo, la persona seguirá aislada hasta el día diez. De esta manera, la ventana de cuarentena se reduciría cuatro días, de catorce a diez.

Aademás, el Gobierno británico planea obligar a todos los que hayan llegado hace cinco días a Reino Unido (desde el 23 de julio) desde España a someterse a una PCR. Es decir, dos días antes de imponerse las restricciones.

8.700 MILLONES DE EUROS EN RIESGO

La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega, además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña, ponen en peligro ingresos del turismo extranjero para España cercanos a los 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según Exceltur.

LA OMT ADVIERTE DE LAS MEDIDAS UNILATERALES FRENTE AL COVID-19

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, que ha participado en una conferencia en Ibiza, junto a Maroto, ha asegurado este lunes que la cuarentena en plena temporada alta es "muy dolorosa" y ha advertido de que las respuestas unilaterales de los gobiernos al covid-19 "pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias".

Pololikashvili confía en que la cuarentena de Reino Unido finalmente no afecte a Baleares ni a Canarias, donde el riesgo de contagio "es muy bajo", y espera que la buena relación entre los gobiernos español y británico permita que los viajeros puedan regresar sin cumplir la medida de aislamiento.

BRUSELAS LLAMA A APLICAR EL MISMO ENFOQUE ANTE LOS BROTES

En la misma línea, la Comisión Europea (CE) ha instado a los Estados miembros a no discriminar entre regiones con situaciones epidemiológicas similares a la hora de imponer cuarentenas a quienes regresen de un viaje a esos destinos.

Aunque la decisión de exigir estas cuarentenas depende de cada Gobierno nacional, el Ejecutivo comunitario ha llamado a los países a que apliquen el mismo enfoque para todas las regiones con parámetros epidemiológicos parecidos.

LA PUNTILLA DE UNA TEMPORADA AGÓNICA

En declaraciones a Efe desde Baleares, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado que el Gobierno británico no advirtiera antes sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como easyjet y Jet2, que al mantener las operaciones con España, han lanzado un "claro desafío" a su gobierno, reflejo de su "discrepancia absoluta" con la medida.

Para Zoreda, estas cuarentenas "pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica": con las cifras de 2019, en los meses de agosto y septiembre, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones, y noruegos, 283 millones.

"Eso es lo que está en juego", dice Zoreda, para quien la noticia es "devastadora; no puede ser más dramática", especialmente para Baleares, la Costa Blanca (especialmente Benidorm), la Costa del Sol y Canarias.

En este clima, la bolsa española ha sido la más bajista de las grandes europeas, cerrando la jornada con un recorte del 1,7 % en el IBEX, principalmente por el arrastre de los valores ligados al turismo: IAG cayó el 5,99 %, el segundo mayor descenso del selectivo; Meliá se dejó un 6,4 %; Amadeus, un 3,1 %, y Aena, un 1,38 %. Fuera del Ibex, NH perdió un 4,35 %.

HOTELEROS, DISPUESTOS A FINANCIAR LOS TEST

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) pide que se realicen pruebas de coronavirus en origen y destino a los viajeros y se ha ofrecido a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España.

La patronal cree que con la imposición sorpresiva de una cuarentena británica, se corre el riesgo de que otros gobiernos adopten soluciones similares de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real.

Por su parte Zoreda remarca que "la vida real en los destinos turísticos no está sujeta a estos alarmismos" que trasladan los medios de comunicación españoles y que luego se vierten también en los de otros países.

TUI PIDE CUARENTENAS MÁS MATIZADAS

El turoperador TUI, el mayor del Reino Unido aunque con sede en Alemania -que anunció el domingo la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España excepto a Baleares y Canarias- ha instado al Gobierno británico a que diseñe una cuarentena "más matizada", que permita a sus clientes viajar a ciertas regiones de países que presenten "pocos" casos de coronavirus.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha defendido, en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, que "dado que la pandemia está yendo a ritmos distintos", habría sido más lógico "que se hubiese establecido a nivel regional".

Para Gándara, la medida tendrá un "efecto devastador" para el sector, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que visitan España proceden de Reino Unido.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 entraron en España 18,1 millones de británicos (cerca de un tercio de la población de Reino Unido), un 21,6 % de todos los turistas que vinieron al país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo