• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Reino Unido brinda por los veteranos de la 2GM mientras el coronavirus se ceba con ellos

75 años después, Isabel II, Winston Churchill y Vera Lynn protagonizan de nuevo el VE Day

Vídeo

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Sigue siendo un día grande, aunque se hayan cancelado todos los eventos públicos. El país entero ha guardado dos minutos de silencio -televisiones y radios incluidas- para celebrar la paz y, sobre todo, para dar las gracias a los supervivientes que lucharon contra los nazis. Los mismos que hoy mueren abandonados en las residencias, confinados por el coronavirus. Keir Starmer lo denuncia en su primer artículo como líder de la oposición, publicado este viernes en The Telegraph: “Es esa generación, la de los más vulnerables, la que protegió a nuestro país en su hora más oscura. Les debemos muchísimo, debemos hacer todo lo posible por protegerles”.

De todos los momentos especiales de este “VE Day” (Día de la Victoria en Europa), el más original es el Brindis Nacional por los Veteranos. Han pasado exactamente 75 años desde el 8 de mayo de 1945 y será la última fecha redonda con testigos vivos. Evidentemente, debido a la pandemia, nadie podrá alzar las copas en los pubs. Así que, por primera vez, toca hacerlo desde la ventana o la puerta de casa. Pero todos a una. La agenda de la jornada está repleta.

Es festivo en el Reino Unido y, además, es un día único en los hogares. Toda la nación habla de la guerra, y escucha las memorias de los bisabuelos y sus descendientes. Sucede cada año. Pero esta vez, también la Reina ha querido compartirlas: de su voz, hemos escuchado una grabación en la que recuerda cómo se camufló junto a su hermana entre la multitud, tapándose con la gorra hasta los ojos, y aplaudiendo en secreto a su padre, el Rey. “Creo que fue una de las noches más memorables de toda mi vida”, confiesa Isabel II.

Pero hay aún otro sonido obligado en este aniversario: el mensaje de Churchill.El mítico discurso de la victoria, retransmitido en directo por la radio a todo el Imperio Británico, aunque aún faltaran muchas semanas para acabar la guerra en Asia (de hecho, el VJ Day conmemora cada mes de agosto el “otro” fin de la guerra: la rendición de Japón). La BBC ha emitido los fragmentos principales, acompañados de imágenes en blanco y negro, y ha conseguido que el país casi reviva al unísono las emociones de aquellas primeras horas de paz.

A las diez de la noche, hora española, un nuevo vídeo solemne de la monarca -el sexto de su reinado- que se ha grabado previamente en el castillo de Windsor, donde está confinada.

El broche final a esta fiesta extraña lo pondrá Vera Lynn, a sus 103 años, volviendo a cantar el “We’ll meet again”que la catapultó a la fama y la convirtió para siempre en la heroína popular. La que les prometió a todas las familias, novios, soldados, hambrientos y lisiados que volverían a ver los pájaros azules sobre los blancos acantilados de Dover. Entonces y ahora, es lo primero que se divisa desde el barco cuando uno regresa a casa desde las costas de Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar