• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La refinada colección Rockefeller acapara precios récord en inicio de subasta

En la jornada de apertura brillaron los cuadros "Nymphéas en fleur", de Claude Monet, y "Odalisque couchée aux magnolias", de Henri Matisse, al marcar precios nunca vistos por las obras de ambos artistas

La colección del matrimonio Rockefeller incluye alrededor de 500 lotes

La colección del matrimonio Rockefeller incluye alrededor de 500 lotes EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:15

La refinada colección de Peggy y David Rockefeller ha alcanzado precios récord en la primera jornada de la subasta benéfica organizada por la casa Christie's en Nueva York y cuya recaudación podría superar cualquier cifra alcanzada hasta ahora en una venta de este tipo. Más de 1.500 piezas, en su mayoría obras de arte, entraron a una esperada puja un año después de la muerte del reconocido banquero y filántropo y su recaudación tendrá como fin apoyar causas benéficas. En la jornada de apertura brillaron los cuadros "Nymphéas en fleur", de Claude Monet, y "Odalisque couchée aux magnolias", de Henri Matisse, al marcar precios nunca vistos por las obras de ambos artistas. La puja por el cuadro de Monet, con una dimensión de 160,3 por 180 centímetros y que fue pintada entre 1914 y 1917, fue una de las más animadas de la jornada, pues se extendió durante más de diez minutos en medio del interés y a veces asombro de los presentes, y concluyó entre aplausos cuando se escuchó el martillazo de venta.

Al final, alcanzó los 84,6 millones de dólares (unos 71.389.981 euros) marcando un récord mundial para una obra del pintor francés que vivió entre 1840 y 1926. También superó los pronósticos el óleo sobre lienzo que Matisse realizó en 1923 con una dimensión de 60,5 por 81,1 centímetros, el cual llegó a los 80,7 millones de dólares (68.098.953 euros). Esa pintura estaba exhibida en el salón de la casa de los Rockefeller en Hudson Pines. Una de las joyas de la colección, "Fillette à la corbeille fleurie", que muestra a una pálida muchacha desnuda sosteniendo un ramo de flores y fue pintada por Pablo Picasso en 1905 cuando tenía 23 años, acaparó el monto más alto conseguido hasta ahora en la subasta, de 115 millones de dólares (97 millones de euros). Ese lienzo forma parte del periodo rosa de Picasso y perteneció a Gertrude Stein, quien se quedó con ella después de pelearse con su hermano Leo (para él fueron los Cezannes) y pese a que, paradójicamente, nunca la convencieron las proporciones de la adolescente retratada -poco estilizada-, ni sus pies patosos.

Otros de los precios récord fueron para "Les délices de la vie" (6.497.000 euros) de Armand Seguin, que se vendió en 7,7 millones de dólares; "Tigre jouant avec une tortue", pintada por Eugène Delacroix, con 9,8 millones de dólares (8.269.000 euros) y "Natura morta", de Giorgio Morandi, que subió hasta los 4,3 millones de dólares (3.628.000 euros). También superaron los pronósticos "Venise, vue du Quai des Esclavons", de Jean-Baptiste-Camille Corot, que llegó a 9 millones de dólares(7.593.668 de euros) y "Les rues de Paris, panneaux pour Henry Bernstein: Seconde série, La Place Vintimille", obra de Edouard Vuillard vendida en 3,8 millones de dólares (3.206.507 euros) y "Fleurs", de Odilon Redon, adjudicada por cuatro millones de dólares (3.373.706 euros). Para la segunda jornada, que tendrá lugar mañana, además de las operaciones en línea, una de las obras destacada es "Los Rivales", pintada por el mexicano Diego Rivera, con un precio estimado de entre cinco y siete millones de dólares (entre 4.217.274 y 5.906.724 euros).

La pintura, un óleo de gran formato que Rivera completó a bordo del barco que lo transportó junto a Frida Kahlo a Nueva York antes de su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), fue pintada para la coleccionista Abby Aldrich Rockefeller y siempre ha permanecido en manos de su familia, según ha destacado Christie's. "Los Rivales", con una dimensión de 152,4 por 127 centímetros, está inspirada en una fiesta local en el estado de Oaxaca. La colección del matrimonio Rockefeller incluye alrededor de 500 lotes que van desde cerámica china a muebles pasando por objetos decorativos y pintura impresionista y de las vanguardias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar