• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Recorremos Europa para conocer dónde y cuándo es obligatoria la mascarilla

España endurece el uso de la mascarilla de cara a los próximos meses pero, ¿cómo se regula el uso de la mascarilla en el resto de países europeos?

Recorremos Europa para conocer dónde y cuándo es obligatoria la mascarilla

EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ/ArchivoVALDRIN XHEMAJ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

España endurece el uso de la mascarilla de cara a los próximos meses. A partir de ahora será obligatoria la mascarilla sin excepciones para todas las personas mayores de seis años. Esto supone que habrá que llevar la mascarilla incluso aunque se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros. Según la nueva normativa que se va a aplicar a todo el territorio nacional, se debería llevar mascarilla en cualquier lugar, también en playas, parques y espacios naturales.

Esta es la nueva norma que se aplicará en España pero, ¿cómo se regula el uso de la mascarilla en el resto de países europeos?

BÉLGICA

La mascarilla es obligatoria en los comercios, en el transporte público y en todos los lugares cerrados. También hay que llevarla en lugares abiertos, no obstante, hay excepciones como cuando se practica deporte al aire libre y se puede respetar con cierta holgura la distancia de seguridad.

Otra particularidad es el acceso al Parlamento Europeo. Solo se puede entrar a sus instalaciones con mascarillas FPP2 o quirúrgicas, es decir, está prohibida la entrada con mascarillas de tela o elaboración propia.

ITALIA

En Italia la mascarilla siempre es obligatoria, tanto en espacios interiores como en exteriores incluso cuando no hay gente alrededor y se pueda respetar las distancia social.

Se trata de una medida que se puso en marcha en Octubre de 2020. En la norma se deja claro que la mascarilla siempre es obligatoria salvo que uno se encuentre en una situación de absoluta soledad, por ejemplo si vive aislado en la montaña. Además, desde entonces se ha pedido a la población también que lleven la mascarilla cuando se celebren reuniones en lugares cerrados porque es ahí donde son más habituales los contagios.

FRANCIA

En Francia la mascarilla es obligatoria y hacer lo contrario te pueden costar una multa de 135 euros. En los aviones y en los aeropuertos de Francia solo están permitidas las mascarillas quirúrgicas o del tipo FFP1, FFP2 y FFP3.

El uso de la mascarilla es obligatorio para los niños a partir de los 11 años, una edad que se reduce a los 6 años en las escuelas de todo el país.

ALEMANIA

Alemania es uno de los pocos países europeos en los que es obligatoria la mascarilla quirúrgica o FPP2 en determinados espacios como el transporte público, comercios o en cualquier edificio de la administración pública.

De hecho, en varias ocasiones se ha especulado aunque finalmente sin éxito con la posibilidad de que estas mascarillas sean obligatorias siempre y se prohíba definitivamente el uso de mascarillas de tela.

El uso de las mascarillas FPP2 y quirúrgicas supuso un pequeño enfrentamiento con la Unión Europea que ha defendido en varias ocasiones que son mascarillas dirigidas exclusivamente al personal sanitario que trabaja en primera línea para acabar con el virus.

REINO UNIDO

En el Reino Unido la mascarilla no es obligatoria. Además, llamó mucho la atención hace unos meses cuando varias cadenas de supermercados empezaron a exigir el uso de la mascarilla en el interior de los locales ya que el gobierno no lo hacía directamente.

En el transporte público se debe llevar la mascarilla de todas formas la gente no lo cumple o la lleva mal puesta y hasta la fecha las fuerzas de seguridad no han puesto multas para impedirlo.

El uso de la mascarilla es obligatoria como norma general en gran parte de los países europeos. De todas formas con las últimas medidas España da un paso al frente y se coloca junto con Alemania y Francia, en uno de los países más exigentes con mascarilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar