• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quiénes son los ministros británicos que han dado la espalda a Johnson?

El titular de Finanzas ha considerado que Johnson no cumple "con los estándares de conducta y competencia requeridos"

¿Quiénes son los ministros británicos que han dado la espalda a Johnson?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

Este martes ha comenzado el terremoto político en Reino Unido. Los ministros de Finanzas y Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, han dado la espalda al primer ministro británico, Boris Johnson. De hecho, el titular de Finanzas ha considerado que Johnson no cumple "con los estándares de conducta y competencia requeridos" después de la polémica por las fiestas ilegales en Downing Street durante el confinamiento.

Rishi Sunak, una celebridad en Reino Unido por sus medidas anti-crisis tras la pandemia

Rishi Sunak ha dimitido hoy como titular de Economía del Gobierno británico por desacuerdos con el primer ministro, Boris Johnson, con lo que pone en riesgo su carrera política pero al mismo tiempo despeja el camino para eventualmente optar a sucederlo.

Sunak admite en su carta de dimisión que quizás este sea su último "empleo ministerial", pero subraya que los estándares de buena conducta "importan" y se distancia de la falta de "seriedad y competencia" del jefe del Ejecutivo. Al regresar a su escaño de diputado, el político "tory" podrá, si es lo que quiere, forjar alianzas de cara a un reemplazo de Johnson, que por ahora sigue arropado por algunos de sus ministros, aunque ha sufrido la marcha, también hoy, del de Salud, Sajid Javid.

Con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, Sunak llegó a ser uno de los miembros favoritos del Gobierno "tory" y se le veía como potencial candidato a futuro primer ministro y líder del Partido Conservador. Al frente del Ministerio de Economía, Sunak ha tenido que lidiar sobre todo con los efectos de la covid y, aunque se le valoró su reacción inicial de apoyo a la economía, últimamente se le criticó por su plan de subir los impuestos, algo con lo que parece que también discrepaba Johnson.

Sajid Javid, responsable de dar luz verde a la extradición de Assange a Estados Unidos

El otro peso pesado que se ha bajado del barco de Johnson por su polémica con las fiestas en Downing Street ha sido el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, perteneciente al Partido Conservador, desde julio de 2019 hasta hoy. Antes de ocupar la cartera de Sanidad, fue canciller de Finanzas y ministro de Interior, entre otros cargos en el seno del Ejecutivo.

En el año 2019, él fue el responsable de de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Una dimisión de lo más llamativa, ya que hace unas semanas, y con motivo de la moción de censura contra Johnson, Javid declaró a medios británicos que estaba "junto al jefe del Gobierno". Además, expresó el deseo de que sus compañeros de partido hicieran lo mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar