• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es Yevhen Murayev? El hombre que Rusia quiere que lidere Ucrania, según apunta Reino Unido

Yevhen Murayev es un exdiputado ucraniano que ha defendido durante varios años la política de Rusia

¿Quién es Yevhen Murayev? El hombre que Rusia quiere que lidere Ucrania, según apunta Reino Unido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:35

Este sábado, la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido publicaba un comunicado bajo el título: "Se expone el plan del Kremlin para instalar un liderazgo prorruso en Ucrania". Un artículo en el que Londres afirma tener información que indica que Rusia pretende instalar un dirigente prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, y el "potencial candidato" a ocupar este puesto es Yevhen Murayev, según recoge el comunicado, en el que añaden que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos.

Yevhen Murayev, es un exdiputado ucraniano de 45 años, que se ha mostrado durante años como un político a favor de las causas rusas. Cuando habla en público suele hacerlo en ruso y no en ucraniano y su punto de vista suele ir en línea con la posición de Moscú. Obtuvo un escaño en el parlamento de Ucrania en el año 2014 con el partido prorruso Opposition Block.os después formó parte de Nashi, uno de los partidos políticos que se oponen a los prooccidentales de Ucrania. Estuvo en el parlamento de Kiev hasta 2019 cuando el partido Nashi no llegó al 5% de los votos para lograr una representación continua.

Fuera de política, fundó su propia cadena de televisión en 2018, bajo el nombre de 'Nash' y con una postura a favor de Rusia en Ucrania. Dicho medio ha aumentado su popularidad en el país y las encuestas más recientes, publicadas por Reuters, lo sitúan entre los 10 primeros candidatos a la presidencia en las elecciones previstas para 2024, con un 6,3% de los apoyos.

Murayev se ha mostrado crítico con el actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al que ha acusado de estar controlado por occidente. "Zelenski es un rehén y está siendo chantajeado por el MI6, la CIA, cualquiera. Pueden obligarlo a lanzar una ofensiva contra el Donbass, lo que conducirá a una guerra a gran escala", aseguraba en relación al este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos llevan años en contra del Gobierno.


Rusia y el propio Murayev responden a Reino Unido

Rusia ha rechazado rotundamente las acusaciones de instigar la crisis ucraniana, en particular, a través de supuestos planes para derrocar al actual Gobierno, y ha culpado a Occidente de desinformar para elevar las tensiones en torno a la antigua república soviética.

"Instamos a Foreign Office a que deje de difundir tonterías", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en su primera reacción a las informaciones de Exteriores británico sobre la intención de Moscú de instalar un líder prorruso en Kiev. Moscú también pidió al Reino Unido a que deje de lado sus "actividades provocativas" en un mensaje en Twitter que criticaba la "desinformación que circula" acerca de las intenciones rusas en Ucrania.

Mientras, el propio Murayev, conocido por sus declaraciones a favor del estatus neutral de Ucrania, señaló hoy que espera disculpas de Londres tras calificarle de un líder prorruso. "Es una tontería. Desde hace cuatro años me han prohibido siquiera entrar en Rusia", dijo Murayev en una entrevista con el rotativo Ukrainskaya Pravda.

Según Murayev, Ucrania debe ser "fuerte y soberana", algo que, según él, contradice la visión rusa del desarrollo del país vecino. "Es difícil de imaginar que pueda tener comunicación alguna con los rusos. Por eso, la información que vemos ahora poco profesional. Espero unas disculpas", dijo el exdiputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar