• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es Giorgia Meloni? La 'aliada' de Vox en Italia que amenaza el liderazgo de Salvini en la derecha

Su partido, con una batería de ideas muy similares a las de de Vox, han servido para que la formación verde haya situado a Meloni como su principal 'aliada' europea

¿Quién es Giorgia Meloni? La aliada de Vox en Italia que amenaza el liderazgo de Salvini en la derecha

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

Hace menos de dos semanas, Vox y Fratelli d'Italia se reunieron por tercera vez en menos de tres meses. La formación verde y el partido ultraderechista italiano tenían especial interés en estrechar lazos frente a los cordones sanitarios.

Los dos partidos llevan meses enfrascados en diversas conversaciones, en las que se ha acordado crear "un grupo de trabajo bilateral permanente" con el objetivo de coordinar las posiciones políticas de ambas formaciones.

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, aseguró a

Europa Press

" rel="noopener noreferrer" target="_blank">Vozpópulique "Fratelli d'Italia es un socio prioritario" en cuanto a su ideología. "Defendemos políticas comunes en los parlamentos nacionales y europeo. Necesitamos y queremos reuniones periódicas para fijar las posiciones estratégicas que se vayan a adoptar", añadió el europarlamentario de la formación verde. De hecho, se espera que Santiago Abascal viaje a Italia antes de que termine el año para reunirse personalmente con la presidenta de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, quien cada día cotiza más alto en las encuestas del país y amenaza con desplazar al populista Matteo Salvini del sector de la derecha en el país.

¿Quién es Giorgia Meloni? La aliada de Vox en Italia que amenaza el liderazgo de Salvini en la derecha

Europa Press


¿Quién es Giorgia Meloni, la aliada de Vox en Italia?

Giorgia Meloni tuvo una infancia complicada. Su madre, ella y su hermana tuvieron que salir adelante solas y sin ningún tipo de ayuda después de que su padre huyera a Canarias antes de que ella naciera. Cuando murió no sintió "ni dolor, ni alegría; no lo odiaba ni tampoco lo amaba", ha explicado ella misma en su libro 'Io sono Giorgia. Le mie radici, le mie idee' (Yo soy Giorgia. Mis raíces, mis ideas).

Desde muy joven fue activa en la política. Cuando solo tenía quince años, se unió a la sección más joven del Movimiento Social Italiano. Además, fundó un movimiento estudiantil bajo el nombre 'Gli Antenati'. Años más tarde, en 1995, se unió a Alianza Nacional, movimiento del que un año más tarde sería presidenta nacional.

En 1998 fue elegida concejal de la Provincia de Roma hasta el año 2002 y en 2001 fue la primera mujer nombrada presidenta de Acción Juvenil, el ala más joven del partido.


En el año 2006 se convirtió en la vicepresidenta adjunta más joven de la Cámara italiana. Tres años después, su partido se fusionó con Forza Italia y dio origen a Giovane Italia. En el año 2008 fue nombrada Ministra de Política Juvenil en el gabinete de Berlusconi, lo cual la convirtió en la ministra más joven de la historia, cargo que ocuparía hasta noviembre del año 2011.

En diciembre del año 2012 fundó, junto a sus compañeros Ignazio La Russa y Guido Crosetto, el partido 'Fratelli d'Italia'. No fue hasta el año 2014, después de las primerias, cuando se convirtió en presidenta de la formación.




Su partido, con una batería de ideas muy similares a los de de Vox, han servido para que la formación verde haya situado a Meloni como su principal 'aliada' europea. Una relación que se viene consolidando desde años. Ahora, las encuestas sitúan a Giorgia en una posición de mayor popularidad, por encima del Partido Democrático y a tan solo unos puntos de la formación de Salvini, según los últimos sondeos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar