• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué fue la masacre de Soweto en Sudáfrica?

En el marco del Apartheid, Sudáfrica vivió la primera gran revolución negra en verano de 1976, se cumplen 44 años de aquella masacre

¿Qué fue la masacre de Soweto en Sudáfrica?

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2020

En 1947, el Partido Nacional ganó las elecciones en Sudáfrica. Un grupo político radical favorable al Apartheid, que se instauró en la Ley Sudafricana de 1948. Este sistema se basaba en de segregación racial, consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, entre blancos y negros.

El poder lo tenía la raza blanca, para ejercer el voto, en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población).

En verano de 1976, cerca de 15.000 estudiantes sudafricanos se reunieron en el distrito de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, para participar en la marcha contra el Apartheid y el decreto del afrikaans (supremacía blanca). La principal razón de la movilización fue la oposición al violento régimen racista que dominaba el país africano desde los años 40.

¿Qué fue la masacre de Soweto en Sudáfrica?

El porqué de la marcha

Además del Apartheid y el decreto del afrikaans, los jóvenes, en su mayoría estudiantes, se movilizaron por las calles del barrio negro para protestar contra la aplicación de la ley de Educación Bantú, que obligaba a estudiar la mitad de las asignaturas en el idioma afrikáans e imponía condiciones lamentables a la calidad educativa de la población negra.

Cientos de jóvenes tomaron las calles y se concentraron portando pancartas que decían "Abajo el afrikaans, abajo la ley bantú” o "El afrikaans es el idioma del opresor". La movilización estaba organizada por el Movimiento de Estudiantes africanos, que se fomentaba en los ideales de la conciencia negra y fundada por Steve Biko (conocido activista antiapartheid).

La represión

En un principio fue una manifestación pacífica, llena de niños, peroacabó convirtiéndose en una sangrienta masacre, donde centenares de estudiantes perdieron la vida, pese a que el Gobierno tan sólo informó de poco más de una veintena de víctimas. Al final del día, el gobierno sudafricano había matado a 566 jóvenes.

La fotografía de un joven cargando el cadáver de un estudiante de 12 años dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la masacre.

¿Qué fue la masacre de Soweto en Sudáfrica?

Impacto de la masacre de Soweto

Los disturbios de Soweto significaron un antes y un después en la lucha contra el Apartheid. Con estos hechos sangrientos, la crueldad y la violación de derechos humanos en el país africano quedaron al descubiertos al mundo.

Soweto llevó a la unificación de los principales líderes del Congreso Nacional Africano, agrupación política y social que hizo frente a los gobiernos segregacionistas y racistas en la nación. La repercusión mundial de la masacre de Soweto es considerado como el principio del fin del Apartheid en Sudáfrica.

En 1976, y tras los disturbios de Soweto, Sudáfrica fue expulsada de la FIFA, sin que sus combinados nacionales pudiesen participar en ninguna disciplina en ningún deporte. Este hecho conmocionó al mundo, y no fue hasta 1993, con la finalización del gobierno pro Apartheid, cuando la FIFA volvió a aceptar a Sudáfrica y el país recuperó su libertad. Los conocidos como “afrikáners”, gente blanca que residía allí, fueron los que promovieron por fin este cambio de mentalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar