COPE

Putin justifica la invasión y culpa a la OTAN, pero evita anunciar nuevos pasos en Ucrania

En su discurso en la Plaza Roja por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia ha hecho un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación, ya que, según ha asegurado, Occidente planeaba atacar el Donbas y Crimea.

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente", dijo en su discurso en la Plaza Roja por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros", ha afirmado Putin durante su discurso.

"Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, a los que Estados Unidos y sus socios azuzaron, sería inevitable", ha explicado.

En este sentido ha asegurado que el deber del pueblo ruso es que no se repita el horror de una guerra mundial. "Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global", dijo.

Vladímir Putin, afirmó que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis".

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar