• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Se puede viajar por Europa en tiempos de pandemia?

Llega el buen tiempo, se acerca la Semana Santa y miles de turistas viajan a España para disfrutar de unos días en las costas del Mediterráneo

Viajes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Llega el buen tiempo, se acerca la Semana Santa y miles de turistas viajan a España para disfrutar de unos días en las costas del Mediterráneo. Es habitual estos días la imagen de miles de alemanes con sus maletas encima aterrizando en los aeropuertos de Palma de Mallorca dispuestos a entregarse al sol de las islas.

Por otro lado, muchos jóvenes en su mayoría procedentes de Francia están viajando a Madrid los fines de semana para aprovechar que los bares y los restaurantes están abiertos y no hay medidas tan restrictivas como en su país.

Ante esta situación la gran pregunta es si se puede viajar por Europa en estos tiempos de pandemia. La Comisión Europea y todos los estados miembros reunidos en las últimas semanas han dejado claro que se solo se pueden realizar aquellos viajes que son esenciales por motivos laborales, personales o sanitarios. Es decir, en estos momentos los viajes por turismo o placer no deberían tener lugar.

Limitar los viajes esenciales es una medida que sirve para mantener la libertad de movimiento en Europa y evitar que los países empiecen a cerrar sus fronteras. Que esté permitida la libertad de movimiento está provocando que miles de personas estén viajando estos días a las playas españolas o de fiesta a Madrid, razones que se alejan de la recomendación establecida por la Unión Europea.

Por lo tanto la conclusión es clara, no se debe viajar si no es esencial al menos hasta que haya avanzado el calendario de vacunación en Europa.

COHERENCIA CON LAS MEDIDAS

La Comisión Europea ha pedido coherencia con las restricciones que establecen los países para controlar el virus. Bruselas cree que no es muy coherente que un país restrinja los viajes internos para evitar la propagación del virus pero sí permita los viajes procedentes del extranjero.

Si la propagación del virus por las nuevas variantes es alta dentro de un país también lo será para aquellos que vienen de fuera, por lo tanto no tiene mucho sentido prohibir unos viajes y no otros.

De todas formas a finales de esta semana habrá una nueva cumbre europea en la que los líderes de forma consensuada pueden adoptar medidas de cara a esta Semana Santa. El objetivo es evitar una cuarta ola durante el mes de abril, mes fundamental aseguran para impulsar la campaña de vacunación en Europa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE