• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer ladrillo para la reconstrucción de Europa

Los líderes europeos van a aprobar el paquete de 540.000 millones de euros dirigidos a mantener el empleo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

A las tres de la tarde los Jefes de Estado y de Gobierno celebran una nueva cumbre europea. Ante la imposibilidad de viajar a Bruselas por la crisis del coronavirus, el encuentro será a través de videoconferencia como las cuatro reuniones anteriores que han tenido lugar en las últimas siete semanas.

Una reunión que llega con enorme tensión entre los países del norte y del sur de Europa. Por un lado España e Italia los que más están sufriendo la crueldad del coronavirus y por otro Alemania, Países Bajos y Austria a los que se acusa de falta de solidaridad.

Una alta fuente diplomática recuerda que este partido tiene dos partes. La primera se ha jugado muy bien asegura, de hecho, esta tarde los líderes europeos van a aprobar el paquete de 540.000 millones de euros dirigidos a mantener el empleo, a las empresas que ahora mismo carecen de actividad y al enorme gasto al que tienen que hacer frente los estados miembros. De hecho, se está pidiendo que estos fondos empiecen a llegar el próximo 1 de Junio a las diferentes capitales.

Ahora queda por jugar la segunda parte del partido que se centra en encontrar una solución para la reconstrucción de Europa. La crisis del coronavirus va a dejar a los países profundamente endeudados y con unos déficit muy difíciles de manejar.

En el encuentro de hoy se va a debatir sobre un fondo ligado al Presupuesto de la Unión Europea que podría superar el billón y medio de euros. Este fondo de recuperación tendría la capacidad de emitir deuda utilizando como garantía el presupuesto plurianual de la UE para tratar de alcanzar 1,5 billones de euros.

Es importante conocer si este dinero será un préstamo que tendrán que devolver los países o de lo contrario será un subsidio para hacer frente a la reconstrucción. Como siempre en estos casos hay disparidad de opiniones entre los líderes europeos.

En cualquier caso y pese a las diferencias la Unión Europea va a intentar estar tarde poner el primer ladrillo de la reconstrucción, sin duda alguna, un trabajo que será lento y profundamente complejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar