COPE

Portugal notifica 408 nuevos contagios y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

Según el último boletín de la Dirección General de Salud, el país registra 16.923 fallecidos y 828.173 casos de infecciones desde que comenzó la pandemia

Portugal notifica 408 nuevos contagios y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

EFE/ Cynthia De BenitoCynthia de Benito

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

Portugal notificó este martes cinco muertes y 408 nuevos casos de coronavirus en el país, donde los especialistas llaman la atención sobre el incremento del índice que mide el número de personas a las que contagia cada infectado -el R(t)-, ahora por encima de 1 y que puede afectar el desconfinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, registra 16.923 fallecidos y 828.173 casos de infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas se mantiene la estabilidad tanto en nuevos casos como muertes y mejoran los datos en hospitales, donde actualmente hay ingresados 459 pacientes con covid (20 menos que el día anterior), de los cuales 118 están en cuidados intensivos (uno menos).

ESPECIALISTAS CON CAUTELA: SUBE EL ÍNDICE DE CONTAGIO

El incremento del R(t), actualmente en 1,04, ha centrado este martes la reunión de epidemiólogos que asesoran al Gobierno en la sede de la Autoridad Nacional del Medicamento (Infarmed).

"Estamos ante un cambio de la tendencia de algunas semanas", ha admitido en una declaración posterior a periodistas la ministra de Salud, Marta Temido, quien ha matizado que, a pesar de todo, "la incidencia de mantiene moderada".

Pero preocupa la posible evolución. Los peritos han avisado de que "de dos a cuatro semanas se puede alcanzar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes".

Preguntada por si esto puede provocar cambios en la siguiente fase de la desescalada portuguesa, que tiene previsto comenzar el lunes 19, comentó que los próximos días "son decisivos para que se consoliden tendencias y podamos tomar decisiones el jueves" de cara a esa fase.

No se descarta, como ya ha advertido el Gobierno en otras ocasiones, que haya la posibilidad de parar el plan de ser necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar