• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué Reino Unido considera a Portugal un país seguro y a España no?

España se encuentra en la llamada "lista ámbar" lo que implica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus

¿Por qué Reino Unido considera a Portugal un país seguro y a España no?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

El Gobierno británico ha decidido mantener la recomendación en vigor en contra de los desplazamientos turísticos a nuestro país. Por este motivo, cualquier viajero que regrese desde Reino Unido deberá guardar cuarentena en un alojamiento a su discrección.

España se encuentra en la llamada "lista ámbar" lo que implica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar, y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá hacerla en su domicilio.

Boris Johnson



Portugal, Gibraltar o Israel formarán parte a partir del 17 de mayo de los 12 territorios que conformarán la lista "verde", por lo que los viajeros que deberán someterse a un test previo al viaje y otro posterior --en el primero o el segundo día-- pero no deberán guardar cuarentena.

En una rueda de prensa, el ministro de transporte británico detalló que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.

Junto a España forman parte de esta lista Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, según había confirmado este mismo viernes en rueda de prensa el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, recogida por la cadena BBC.

¿Cuál es la situación epidemiológica de Portugal?

Portugal



Este viernes, el ministerio de Salud de nuestro país vecino ha contabilizado 337 positivos y un fallecimiento en las últimas 24 horas. El informe facilitado hoy por la Dirección General de Salud también señala un descenso en la presión hospitalaria con respecto a días anteriores. 280 personas se encuentran en Portugal ingresadas y 75 en unidades de cuidados intensivos.

La incidencia por cada 100.000 habitantes ha descendido cuatro puntos porcentuales hasta los 57,7 casos.

Con estos datos, este país avanza a buen ritmo en su desescalada y habría "convencido" a Reino Unido para considerarle un país seguro. En nuestro país la evolución epidemiológica es bien distinta.

Las CCAA han notificado a Sanidad este viernes 8.186 casos, de los que 3.933 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Respecto a los fallecidos por coronavirus, se han notificado 66 decesos.

Además, a poco más de un día de que acabe el estado de alarma, hay cinco autonomías con un riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (293), Cataluña (251), Madrid (317), Navarra (296) y País Vasco (447), además de la ciudad autónoma de Melilla (305,4).

Sin embargo, La Rioja, que llevaba semanas en la lista de comunidades en riesgo extremo por transmisión de covid ha bajado hoy su incidencia a 246, frente a los 269 casos de ayer.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar