COPE

¿Por qué Putin está centrando sus esfuerzos en el Donbás? Una región histórica en una ubicación estratégica

La región está ubicada al sureste de Ucrania y hace frontera con Rusia. Además, tiene salida al mar Negro y es una zona especialmente rica en minerales

¿Por qué Putin está centrándo sus esfuerzos en el Donbás? Una región histórica en una ubicación estratégica

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:08

Camino de cumplirse 50 días de guerra en Ucrania, Putin ha dado un giro en las últimas jornadas que ha cambiado el rumbo del conflicto. El ejército ruso ha abandonado Kiev, dejando imágenes desoladoras a su paso, como las de la ciudad de Bucha, para centrar sus esfuerzos en el Donbás, una región ubicada al este del país que juega un papel clave en las relaciones entre Rusia y Ucrania.

Enclave estratégico

Lo que conocemos como región del Donbás, está dividido en dos unidades administrativas, denominadas 'oblast', que son Donetsk y Lugansk. La región está ubicada al sureste de Ucrania y hace frontera con Rusia. Además, tiene salida al mar Negro y es una zona especialmente rica en minerales. Con la revolución industrial, a principios del siglo XVIII, se descubrieron importantes recursos de carbón en el Donbás y, por dicha región, pasan varios gasoductos que llegan gas hasta Europa, procedente tanto de Rusia como de países de Oriente Medio. Estas características hacen a Donetsk y Lugansk dos territorios clave a nivel geográfico y económico.

En dichas regiones viven en torno a 2,3 millones de personas y 1,5 respectivamente. En el Donbás conviven las dos lenguas, el ucraniano y el ruso, junto a una tercera que mezcla ambas y que recibe el nombre de 'surshik'. Hay quienes apoyan seguir formando parte de Ucrania, mientras otros prefieren anexionarse a Rusia.

Importancia histórica

Pero la región también tiene una gran importancia histórica. Aunque la guerra en Ucrania arrancó el 24 de febrero, el conflicto armado en el Donbás lleva en marcha desde 2014. En marzo de ese año, Rusia se anexiona la península de Crimea mediante un referéndum ilegal, lo que provoca el final de la colaboración de la OTAN con Moscú, y sanciones por parte de EEUU y la Unión Europea. La votación llegó después de que los ucranianos lograran, con protestas multitudinarias, derrocar al presidente del país, Yanukóvich, de ideas prorrusas, que había congelado la firma de un acuerdo de asociación con la UE.

En abril de 2014, Donetsk y Lugansk siguen el ejemplo de Crimea y celebran consultas para declarar su independencia. El resultado son dos 'repúblicas populares' que, en un primero momento, no fueron reconocidas por ningún estado, ni siquiera Rusia. En ese momento se inicia un conflicto armado entre los separatistas y Ucrania. Los primeros reciben apoyo tanto económico como armamentístico de Rusia, mientras Ucrania intenta recuperar el territorio. En 2015 se firman los acuerdos de Minsk, con los que se buscaba poner fin a la guerra, pero la realidad es que el conflicto ha continuado y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas.

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Desde el estallido de lo que podría denominarse una guerra civil, el Donbás está dividido en dos, una zona separatista, que es la que se encuentra más al este, en la frontera con Rusia, y otra, la del oeste, que sigue siendo ucraniana, que antes del inicio de la guerra se calculaba que ocupada dos terceras partes de la región. El 21 de febrero, tan solo tres días antes de que el Kremlin comenzara a atacar Ucrania, Putin reconocía la independencia de las dos regiones del Donbás, apuntando que era una decisión que se tenía que haber tomado hace tiempo.

Camino de cumplirse siete semanas de guerra, Rusia centra sus esfuerzos en controlar Donetsk y Lugansk. El propio Zelenski ha alertado que la ofensiva rusa va a ser muy fuerte en los próximos días, como ya ocurriera con el ataque a la estación de tren de Kramatorsk, el lugar por el que miles de civiles estaba huyendo del Donbás el pasado viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar