• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué cada vez más países quieren unirse a la OTAN?

La ministra Magdalena Andersson anunciaba que Suecia anunciará formalmente el ingreso en la OTAN, de esta forma Suecia rompería con la política de no alineación

¿Por qué cada vez más países quieren unirse a la OTAN?

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 may 2022

La OTAN surgió como resultado de la firma del Tratado de Washington en 1949. Inicialmente, la OTAN estaba formada por doce países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. Actualmente, la OTAN ha pasado de estar formada por 30 países. España se unió a la OTAN en 1986. Otros países como Rusia, Eslovaquia y Bulgaria se unieron a la OTAN en 2004.

Mientras que países como Croacia y Albania se unieron en el año 2009. Todos los países que conforman la OTAN persiguen un mismo objetivo: estar unidos unos países junto a otros y protegerse los unos a los otros.

En 2015 Montenegro fue invitado para comenzar a formar parte del organismo de la OTAN, esta petición se le realizó, con el objetivo de poder aportar estabilidad y seguridad nacional debido a la situación que se estaba dando en la zona de los Balcanes. Montenegro del Norte fue el último en formar parte de la OTAN. Montenegro se unió a la OTAN, para poder asegurar la paz y la estabilidad en los Balcanes Occidentales. Además, al comenzar a formar parte de la OTAN, ésta se convirtió en un apoyo fundamental, ya que fue la responsable de proporcionar material médico a Montenegro, lo que facilitó la recuperación del país a nivel pandémico.

Otros países como Suiza, Suecia, Finlandia, Ucrania o Rusia son países que forman parte de la lista de socios de los países de la OTAN. Considerados países neutrales. Al haber estallado la guerra en Ucrania, como consecuencia de los ataques militares rusos, se han disparado las sanciones impuestas por la UE. Mientras que Rusia también, como respuesta a estas sanciones ha impulsado sus sanciones hacia otros países.

La generación de continuas sanciones, ha provocado que países vecinos de Rusia como Finlandia y Suecia hayan solicitado anexionarse a la OTAN. De esta forma consiguen que ante la amenaza rusa tengan respaldo militar de otros países.

La semana pasada Finlandia solicitó unirse a la OTAN para fortalecer su seguridad. Según los finlandeses la invasión rusa de Ucrania ha alterado el entorno de seguridad europeo. Esto hizo que Rusia tomase medidas contra Finlandia, por ejemplo el sábado cesó el envío de electricidad.

¿Por qué cada vez más países quieren unirse a la OTAN?


Suecia, al igual que Finlandia, se ha mantenido como país aliado pero no como miembro de la alianza. Hoy la ministra Magdalena Andersson ha anunciado que Suecia anunciará formalmente el ingreso en la OTAN, de esta forma Suecia rompería con la política de no alineación.

El Gobierno sueco decidió también adoptar una proposición que posibilitará que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN mientras se lleva a cabo el proceso de ratificación.

A diferencia de Finlandia, Suecia no someterá a votación la decisión sobre solicitar el ingreso a la OTAN. Sino que la decisión la tomará el Gobierno, sin convocar elecciones en el Parlamento.

Hoy ha tenido lugar un debate en la Cámara en el que las distintas fuerzas políticas han mostrado su postura sobre el ingreso en la OTAN. En este se ha esclarecido que el apoyo logra una clara mayoría y también entre la población.

Principalmente, los países solicitan ingresar en la OTAN cuando quieren obtener estabilidad, seguridad y apoyo ante situaciones conflictivas. De tal forma que unos puedan servir de apoyo de los otros y no verse solos ante el conflicto. Es por ello, que los países vecinos de Rusia quieren comenzar a formar parte de la OTAN. De esta forma lograrían tener apoyos de otros países, en caso de darse una amenaza directa por parte de Rusia, ya que ante la situación de neutralidad que habían mostrado previamente se quedarían solos ante el conflicto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar