• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué cada 2 de junio Italia celebra la Fiesta de la República?

El 2 de junio de 1946, hace 76 años, Italia celebró un referéndum para decidir su forma de gobierno entre monarquía y república

ctv-cot-img-7827
@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

El 2 de junio de 1946, hace 76 años, Italia celebró un referéndum para decidir su forma de gobierno entre monarquía y república. Fue el origen de la actual República Italiana. Es un día de fiesta nacional en el país, marcado este año por un largo puente. En Roma se conmemora con un gran desfile militar, el primero tras dos años de pandemia.

El día que el último rey de Italia abandonó el país

En la jornada del 2 de junio de 1946, los italianos decidieron la forma en la que querían ser gobernados. Podían elegir entre monarquía, tal como ocurrió desde la unificación de Italia en 1861 o república. Venció la apuesta por la república. En el referéndum participaron el 89,1% de las personas con derecho a voto. Por segunda vez en la historia de Italia, votaron también las mujeres.

La república ganó con el 54,27%, un total de 12.718.641 de votos. Las regiones del sur fueron las que más apoyaron a la monarquía. El 13 de junio de 1946 el ex rey de Italia, Umberto II, dejó el país voluntariamente eligiendo como nueva residencia la localidad de Cascais, en Portugal.

Hoy en día las relaciones entre la República italiana y la Casa de Saboya no son precisamente idílicas. Se tuvo que esperar hasta 2002 para que se modificara la legislación que permitía formalmente la entrada en el país de los “antiguos reyes de la Casa de Saboya, sus esposas y sus descendientes varones”. El Estado confiscó los bienes inmuebles de la familia real: el palacio del Quirinal, por ejemplo, donde ahora tiene su sede la presidencia de la República, que era la residencia principal de los Saboya. En enero de 2022 los herederos del último rey de Italia, Humberto II, han pedido al Gobierno italiano que devuelva las joyas de la corona que se quedaron en Italia.

Al parecer se trata un tesoro de perlas y brillantes montados en pendientes, tiaras, collares, broches, que no fue confiscado, y del que los herederos de Humberto II reclaman ahora su propiedad.

Un referéndum que hizo historia en Europa

Todo lo que rodea las circunstancias de este referéndum son muy particulares. Votar era obligatorio. Quienes decidieran no hacerlo se enfrentaban a recibir una sanción moral y sus nombres quedarían reflejados en los Boletines Oficiales.

Para poner en antecedentes sobre el ambiente que se respiraba en Italia, la relación entre Vittorio Emanuele III y Mussolini nunca había sido buena y tras la caída del fascismo la monarquía intentó poner distancia, pero el pueblo no olvidó que el 8 de septiembre de 1943, cuando los alemanes entraron en el país, el rey había huido de Roma. En un intento a la desesperada de recuperar la credibilidad y el favor de los italianos el monarca abdicó a favor de su hijo Umberto tras la entrada de las tropas estadounidenses en Roma el 4 de junio de 1944, dos días antes del Desembarco de Normandía.

ctv-pmx-img-7826


Los aviones de la patrulla acrobática «frecce Tricolori» dibujan en el cielo de la capital los colores de la bandera italiana

El 2 de junio de 2022, después de dos años de suspensión por la pandemia, vuelven a surcar los cielos los aviones acrobáticos “Frecce Tricolori”, en español “Flechas Tricolores”, oficialmente conocidos como 313° Grupo de Adiestramiento Acrobático, el escuadrón especializado en vuelo acrobático de la Fuerza Aérea italiana, uno de los equipos más prestigiosos y preparados del mundo.

El equipo acrobático utiliza 10 aviones, lo que la convierte en la unidad militar acrobática con mayor número de aeronaves del mundo.

Sobrevuelan la ciudad a primera hora de la mañana, justo cuando el presidente de la República Mattarella coloca una corona de laurel en el Altar de la Patria en plaza Venecia.

Las embajadas italianas de todo mundo preparan una fiesta en sus países. A estas celebraciones se invita a los jefes de Estado. Desde todo el mundo se envían felicitaciones al presidente de la República italiana y tienen lugar numerosas ceremonias oficiales en todo el territorio italiano.

Fue en 1948 cuando se celebró por primera vez el desfile militar en honor de la República en la vía de los Foros imperiales. El año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano, mientras que, en 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

Durante esta jornada se abren al público de los jardines del Palacio Quirinale, en cuyo interior se encuentra la sede de la Presidencia de la República Italiana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar