• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El plan de Bruselas para frenar la escalada de precios: ampliar la excepción ibérica a toda la UE

Ante la imparable subida de los precios de la energía, la Comisión Europea se plantea intervenir el mercado eléctrico y limitar los precios en una decisión sin precedentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Ante grandes retos, grandes decisiones. La guerra de Ucrania ha desencadenado una serie de respuestas sin precedentes por parte de la Unión Europea.

Por primera vez en la historia, por ejemplo, la Unión Europea ha financiado con dinero europeo la compra de armas para el ejército de Ucrania.

Ahora y ante la imparable subida de los precios de la energía, la Comisión Europea se plantea intervenir el mercado eléctrico y limitar los precios en una decisión sin precedentes.

¿Qué está pasando con los precios de la luz en Europa?

El precio de la electricidad no deja de subir en gran parte de los países europeos. Esto se debe fundamentalmente al precio del gas que encarece la factura final.

Si recorremos algunos países europeos podemos ver cómo el megavatio hora cuesta 660 euros en Alemania, 706 euros en Italia o 744 euros en Francia. Gran parte de nuestros socios comunitarios están viendo cómo los precios se disparan con el consecuente impacto económico que esto provoca entre la población.

España, que ahora mismo disfruta de la excepción ibérica, pagará hoy 459 euros el megavatio hora. Unos números que siguen registrando históricos pero que están por debajo del resto de países europeos.

¿Qué ha anunciado la Comisión Europea?

La sangría económica que está provocando el precio de la energía ha llevado a Bruselas a replantear el diseño del mercado eléctrico. La Presidenta de la Comisión Europea ha dicho que “el sistema eléctrico europeo fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora se trabaja en una intervención de emergencia y una reforma estructural”.

Por primera vez Bruselas se abre a la posibilidad de intervenir el mercado eléctrico para abaratar el precio de la luz algo por lo que apostaba España y a lo que se ha negado en rotundo durante los últimos meses. De hecho al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se le llegó a comparar en Bruselas con Don Quijote de la Mancha por su lucha contra causas imposibles.

¿Qué significa intervenir el mercado eléctrico? La excepción ibérica

La Comisión Europea estudia la posibilidad de separar el precio de la electricidad del gas y evitar así sufrir los grandes cambios que sufre el mercado. De esta forma el gas deja de marcar el precio final de la electricidad y que en estos momentos está encareciendo la factura.

Una nueva fórmula que acabaría con décadas de un sistema que se creó para incentivar las energías renovables y que ha saltado por los aires por culpa de la guerra en Ucrania.

La excepción ibérica

España y Portugal consiguieron después de muchas negociaciones que Europa les permitiese intervenir el mercado eléctrico, lo que se conoce como excepción ibérica.

Se trata de una fórmula que le permite a España y Portugal fijar un precio del gas por debajo del precio de mercado. Determinar quién paga la diferencia depende de cada país, en el caso de España son los consumidores los que pagan la compensación a las eléctricas.

Esta opción es la que más convence a la Comisión Europea en estos momentos a la hora de buscar alternativas urgentes para intentar abaratar el precio.

Reunión Ministros de Energía

El próximo 9 de septiembre se reúnen de urgencia los Ministros de Energía de la UE. Un encuentro que sirve para poner las bases de una serie de reformas que se quieren llevar a cabo para reducir los precios de la energía.

Las negociaciones serán complicadas y llevarán tiempo pero ya son varios los socios como Alemania, Bélgica, Italia o Austria que piden con urgencia medidas que rebajen la factura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE