ESPAÑA REINO UNIDO
Picardo, "muy optimista" ante un próximo acuerdo sobre Gibraltar
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha subrayado hoy que es "muy optimista" sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo sobre un tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha subrayado hoy que es "muy optimista" sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo sobre un tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar.
Picardo, que ha participado de forma telemática en la reunión que han mantenido esta tarde en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Exteriores británico, James Cleverly, no ha descartado que este acuerdo pueda alcanzarse antes del final de año, cuando vencen los plazos de los mecanismos de adaptación del brexit.
En una rueda de prensa tras la reunión, Picardo ha indicado que el 15 de diciembre de 2020 las partes estaban "más lejos" de alcanzar el acuerdo de Nochevieja que se suscribió quince días después de lo que están ahora para suscribir antes de final de año el Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar en el que se debe plasmar aquel marco.
"Todo es posible", ha indicado Picardo, que ha indicado que aunque "estamos acercándonos" a ese acuerdo, aún quedan áreas que "limar".
El ministro principal de Gibraltar no ha querido dar detalles sobre si uno de esos aspectos sigue siendo uno de los escollos del acuerdo de Nochevieja de 2020, por el que el Peñón será, bajo el amparo de España, una extensión del espacio Schengen, con lo que se suprimiría la Verja y los controles fronterizos se desarrollarían en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo inicial de Frontex, se encargarían de controlar esos accesos por Gibraltar al espacio Schengen, uno de los puntos que, según ha mencionado hoy Cleverly, quedan por perfilar.
Picardo ha explicado que todas las partes están de acuerdo en "el mismo modelo", "que Schengen empieza donde siempre ha empezado" y habría un área "común" entre Gibraltar y el espacio de libre circulación del que forman parte 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos entre ellos.
Para el ministro principal ninguna de las partes ha propuesto que Gibraltar forme parte de Schengen: "simplemente Gibraltar y Schengen van a tener un acuerdo de libre movimiento entre ellos".
"El detalle queda todavía pendiente de plasmar de una forma que sea aceptable para todas las partes", ha apuntado Picardo, que ha asegurado que todas están "comprometidas" a que este proceso "tenga éxito".



