COPE

Pfizer asegura que en seis semanas podría tener lista la vacuna contra la nueva variante ómicron

La farmacéutica también señala que en 100 días podría empezar su inoculación. Los laboratorios pisan el acelerador ante la amenaza de esta nueva variante originada en África

Pfizer asegura que en seis semanas podría tener lista la vacuna contra la nueva variante ómicron

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:22

La variante ya conocida como 'ómicron' ha hecho saltar todas las alarmas a nivel mundial por la posibilidad de que sea más contagiosa y pueda esquivar el efecto de los anticuerpos y, por tanto, de las vacunas. Por ahora, no hay datos certeros sobre su perfil genético, pero si se ha podido apreciar que posee una cantidad inusual de mutaciones.

Esta variante ha sido detectada, en primera instancia, en Botswana, Hong Kong, Israel y Sudáfrica, donde su capacidad de contagio ha superado a la de la variante Delta.

La alerta fue dada este jueves por el Instituto Sudafricano de Enfermedades Infecciosas, al descubrir los primeros 22 casos de la nueva variante en Sudáfrica. Por ahora se cuenta con un centenar, y se esperan más casos en las próximas jornadas.

En este sentido, varios países han suspendido las conexiones aéreas con las zonas donde se han registrado casos, y también los mercados mundiales han experimentado pérdidas ante la posibilidad de que esta nueva variante del coronavirus tenga una incidencia importante.

En este sentido, los principales laboratorios ya han puesto en marcha la maquinaria para asegurar que las vacunas sean efectivas ante esta variante. Por ello, desde BioNTech se ha asegurado que se está realizando un estudio con urgencia para comprobar el compartimiento de su vacuna.

Una de las ventajas que tienen vacunas como la de Pfizer, de ARN mensajero, es que aunque una variante pueda escapar de su efectividad, en poco tiempo se puede disponer de otra adaptada a las nuevas exigencias. Sobre ello, Pfizer anuncia que en un plazo de seis semanas podría tener una vacuna efectiva ante esta variante, que podría estar lista para inocular a la población en un plazo de 100 días.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto "contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África".

También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante. En paralelo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este viernes "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante, sobre la que todavía la información es "insuficiente".

Estas declaraciones se producen después de que la OMS, reunida esta semana de urgencias, explicase que la variante 'ómicron' ha sido considerada "una variante de preocupación".

Por su parte Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea al frente, Ursula von der Leyen, ha pedido a los fabricantes de vacunas que adapten cuanto antes sus productos a los efectos de estas variantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo