• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Parlamentarios alemanes visitan España este domingo para informarse sobre la situación de Doñana

Los parlamentarios abordarán durante su visita cuestiones relacionadas con "la escasez de agua y la protección de los consumidores"

Parlamentarios alemanes visitan España este domingo para informarse sobre la situación de Doñana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

Un grupo de parlamentarios alemanes visita España este domingo. En concreto, se desplazan a Madrid y Sevilla para recabar información sobre la sequía en el país y conocer cómo afectan al Parque Nacional de Doñana ese fenómeno y los cultivos intensivos de fresas.

Según informó el Bundestag, la misión, que arranca hoy y finaliza el 9 de junio, está encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de medio ambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, el verde Harald Ebner.

Además le acompañan los diputados Dunja Kreiser y Michael Thews (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD), Astrid Damerow y Volker Mayer-Lay (de la Unión Cristianodemócrata/ Unión Social Cristiana), Linda Heitmann (Verdes), Muhanad Al-Halak (Partido Liberal), Andreas Bleck (Alternativa para Alemania) y Amira Mohamed Ali (La Izquierda).

Los parlamentarios abordarán durante su visita cuestiones relacionadas con "la escasez de agua y la protección de los consumidores", según la nota de prensa de la cámara baja del Parlamento alemán, que recuerda que la sequía en España podría afectar a los consumidores alemanes, ya que "cerca del 27 % de las frutas y verduras frescas proceden de España".

La comisión parlamentaria entiende que la situación afecta particularmente a Doñana, afectada por las captaciones ilegales de agua por parte de la agricultura para el regadío, sobre todo para el cultivo de fresas.

El anuncio de la visita se conoce después del lanzamiento de una campaña de la asociación alemana Campact que hasta hoy ha conseguido 159.317 firmas de las 200.000 que pretende reunir para exigir a los supermercados del país que dejen de vender fresas españolas para no contribuir a la desecación de Doñana.

Campact, asociación que organiza campañas en internet y se describe como "movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista", advirtió al lanzar su campaña de que "para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes".

"Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", alertó la organización como justificación de su campaña.

Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanas -Edeka, Lidl, Rewe y Aldi-, "porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2