• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

París se blinda ante el anuncio de los agricultores de bloquear los accesos por "tiempo indefinido"

A partir de este lunes a las 14:00 horas, y desde el Gobierno francés piden a los ciudadanos y camioneros reduzcan todo lo posible sus desplazamientos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector, han sido las que han llamado a bloquear los accesos a París "de manera indeterminada" a partir de este lunes a las 14:00 horas.

Las protestas de los agricultores se llevan realizando desde hacer varios días, pero fue el viernes, día que ellos mismos definieron como “viernes negro”, cuando se intensificaron por toda Europa y con bastantes restricciones en la AP-7, en La Junquera, provocando que miles de camioneros españoles quedaran atrapados sin poder entrar ni salir del país vecino.




Y, aunque este domingo ha sido algo más tranquilo en ese mismo punto, 40 carreteras han permanecido cerradas al tráfico, de las 113 que estuvieron el pasado viernes. Pero tal y como ya avisaron este sábado las dos principales organizaciones del sector ya habían avisado de que esta situación era solo un pequeño descanso de cara a lo que están preparando para este lunes.

Una convocatoria por la que, como nos cuenta nuestra corresponsal en París, Asunción Serena, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, “ha pedido a los franceses y camioneros, en particular, que reduzcan todo lo posible sus desplazamientos de cara a la nueva movilización anunciada por los agricultores que quieren bloquear ocho puntos de acceso a París, así como en otras grandes ciudades de Francia”.


15.000 policías para evitar el bloqueo de París


El gobierno francés ha puesto en marcha un dispositivo defensivo formado por 15.000 miembros de las fuerzas del orden, policías y gendarmes.

Darmamin, el ministro del Interior, ha anunciado que “la primera consigna es garantizar que ningún tractor entre en París ni en ninguna ciudad de provincias” además de garantizar el funcionamiento del “mercado internacional de Rungis, así como de los grandes aeropuertos parisinos”.

Como nos describe Asunción, “la imagen es la de los blindados apostados a las entradas de Rungis para impedir por todos los medios el progreso de los tractores y el bloqueo de las entradas del mayor mercado internacional de Europa”, considerado el mayor de productos frescos del mundo.

El ministro también ha precisado que habrá helicópteros de la gendarmería para "prevenir movimientos" de los manifestantes; así como la consigna general de no intervenir en los bloqueos, aunque ha matizado que una de las excepciones será si se confiscan camiones que transporten productos extranjeros.

"Eso es inaceptable y por ello hemos dado consignas de intervención y de detención si ocurren hechos así, que son esporádicos, pero que ya han sucedido" durante la actual movilización, ha agregado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar