• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación 'Unicornio': el protocolo de actuación tras el fallecimiento de Isabel II en Escocia

Desde 1960 existen unas indicaciones por el fallecimiento de Isabel II, Reina de Inglaterra. Desde el anuncio a familiares y a diferentes países hasta la programación especial

Audio

Pablo Fernández Pujol

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:22

El mundo entero llora. La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, ha informado el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

La Reina Isabel II ha estado 70 años en el trono. Bajo su reinado ha nombrado a 16 Primeros Ministros diferentes, 6 de ellos que nacieron después de llegase al trono.

El protocolo de actuación en caso de fallecer Isabel II


Como informó The Guardian, existen una serie de procedimientos que se están poniendo en marcha tras el fallecimiento de Isabel II. Muchos de estos se establecieron desde los años 60, con los detalles más finos perfeccionados durante las reuniones periódicas que se llevan a cabo cada año que permanece en el poder. El nombre en clave de los días posteriores a su muerte es Operación Puente de Londres. El médico personal de Su Majestad, el profesor Huw Thomas, será el primero en enterarse de su fallecimiento, seguido por su secretario privado, Sir Edward Young.

Al fallecer en Escocia, Operación Unicornio

Al haber fallecido en Escocia, se ha dado por comenzada lo que es la Operación Unicornio. Esta la llevará en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la Operación Overstudy, que trasladará el féretro en avión. La Operación Unicornio consiste en la suspensión inmediata de los trabajos en el Parlamento escocés para que las autoridades puedan preparar un funeral de Estado. Así lo ha explicado el politólogo y analista internacional Víctor Déniz




Los asuntos políticos quedan suspendidos y el funeral tendrá lugar dentro de diez días. Se intuye que la catedral de Holyrood, en Edimburgo, podría ser los puntos de encuentro para los periodistas y el público. También significará que su cuerpo podría ser velado en Holyrood, y el féretro sería llevado a la catedral en la Royal Mile. A continuación, el cuerpo de la Reina se colocaría en el tren real en la estación de Waverley y viajaría de vuelta a Londres.

Después de la llegada del féretro de la reina a Londres, el Gobierno británico decretará nueve días de luto oficial en el Reino Unido. Durante los ocho primeros, se celebrarán las procesiones ante el féretro (se prevén incluso datos como que más medio millón de personas podrían llegar presentar sus respetos). Y en el noveno, el Big Ben va a hacer sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9:00.

Audio



Dos horas después, dará comienzo el funeral en la Abadía de Westminster, que será retransmitido por todo el mundo. Una vez finalizado este, los restos de la monarca serán trasladados hasta Windsor, donde podría quedar enterrada en la cripta real del castillo.

La BBC, al ser la cadena pública del país, ha recibido un aviso especial de un sistema creado en su día durante la Guerra Fría. El anuncio ha comenzado con una secuencia ya preseleccionada de sus retratos. Los presentadores de televisión se han puesto la vestimenta negra, que siempre está preparada para casos como este. Ahora mismo la principal cadena pública de Inglaterra ha cortado su emisión.

Isabel II


El periódico nacional The Times, tiene listos 11 días de cobertura preparada. De hecho, distintos expertos de la realeza tiene firmados contratos de exclusividad con cadenas de televisión para hablar de ello. Si hoy coges un avión, escucharás a los pilotos dar la noticia a través de los altavoces.

Desde este momento, el Príncipe Carlos sucede en el trono a Isabel II y comienzan así el luto oficial y los preparativos para el Funeral de Estado y la coronación del nuevo rey Carlos III.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar