• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un oficial de la Casa Blanca: "El mayor problema de la Unión Europea sobre Venezuela es España"

Un funcionario norteamericano ha criticado la actitud "vacilante" de España con el régimen de Nicolás Maduro

Un oficial de la Casa Blanca: El mayor problema de la Unión Europea sobre Venezuela es España

EFE/EPA/ERIK S. LESSER

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

Estados Unidos es de la opinión de que en los últimos tiempos España ha pasado a ser un obstáculo en la política común de los países occidentales contra Nicolás Maduro, en gran parte por el escándalo del encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez.

Según recoge ABC, un alto funcionario de la Casa Blanca ha calificado de "vacilante" la actitud de España a la hora de condenar sin paliativos a la dictadura chavista y de perseguir a los ciudadanos venezolanos afines a Maduro "que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias". "Han sido extraordinariamente lentos de golpe", ha remarcado esta fuente presidencial.

"El mayor problema de la Unión Europea sobre Venezuela es España. Nunca han prestado ayuda", ha afirmado el funcionario estadounidense. Por otra parte, también ha celebrado que el Delcygate haya vuelto a poner sobre el foco público el problema venezolano.

El funcionario también asegura que la Administración Trump ha rastreado movimientos de dinero en España ante la inacción del Gobierno de Sánchez. "Hay familiares de peces gordos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta", ha añadido contundente.

Vox se querella contra el guardaespaldas de Ábalos

El último giro en el caso Delcygate ha sido la querella que Vox ha interpuesto contra el asesor y recientemente nombrado consejero de Renfe Koldo García por su presencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En un comunicado, indica que ha sido interpuesta en los juzgados de instrucción de Madrid por "prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia, usurpación de atribuciones en relación con su actuación durante las horas" que estuvo en el aeropuerto la vicepresidenta venezolana, quien, recalcan, "tiene prohibida la entrada en la zona Schengen".

Vox considera que García "acompañó y auxilió durante toda la madrugada" del pasado 20 de enero en el aeropuerto a la "número dos" de Nicolás Maduro.

En el escrito remitido al juzgado por esta formación, argumenta que las puertas que conectan los accesos a las pistas de aterrizaje y las denominadas zonas aire-tierra "estaban bloqueadas por personal de seguridad privada del Aeropuerto de Madrid-Barajas" y que, pese a ello, García accedió a una “zona de aire” sin identificarse, donde mantuvo una reunión con los responsables de seguridad de la Policía Nacional.

Vox solicita al juzgado que interrogue a García y que se identifiquen a los responsables de seguridad durante la noche de los hechos, así como a los policías y guardias civiles presentes en la terminal ejecutiva.

Asimismo, pide que Aena facilite información sobre los vuelos que despegaron desde Madrid esa noche.

La formación de Santiago Abascal presentó la semana pasada ante la Fiscalía una ampliación de su denuncia por segunda vez tras la reunión entre Ábalos y Rodríguez, ya que un vigilante de seguridad del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas declaró ante notario que la número dos de Nicolás Maduró "pisó suelo Schengen e introdujo dos carros de maletas en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar