• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

¿Por qué las hipotecas danesas alcanzan por primera vez tipos negativos?

Jyske Bank ha lanzado una oferta hipotecaria rompedora con préstamos para compra de vivienda 10 años con un interés del -0,5%

¡Lo nunca visto!: en Dinamarca y Suiza serán los bancos los que paguen a los clientes por pedir préstamos

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:56

En Dinamarca ya es posible pedir una hipoteca a tipo negativo. algo increíble pero cierto. Jyske Bank ha lanzado una oferta  hipotecaria rompedora con préstamos para compra de vivienda 10 años con un interés del -0,5%. Esto es, los ciudadanos daneses tienen ya la posibilidad de contratar un interés del 0%, o incluso negativo. ¿Qué significa esto? El prestamista, en lugar de recibir unos intereses cuando presta dinero, tiene que pagar por ello. Sin embargo, aquel que solicita este préstamo es el que gana dinero. El deudor recibe dinero y el acreedor los paga.

Dinamarca no es el único país donde ocurre este caso tan curioso, Suiza parece que también se anima. Este último, recientemente ha estado coqueteando con los tipos de interés negativos hasta situarse, hoy en día, en una tasa negativa del – 0,75%. Ocurre lo mismo que en Dinamarca: si una persona contrata diferentes tipos de hipotecas para poder adquirir una casa, éste recibe intereses acreditados por el banco, en vez de ser cargados al deudor.

Los préstamos bancarios con tasas de interés negativas están entrando con mucha fuerza en el mercado de las hipotecas de Suiza, lo único que, hasta ahora, solo ha habido unas pocas transacciones, pero lo importante es que la barrera de ese tabú ya se ha superado.

Retrocediendo al mercado de las hipotecas danés, el caso más llamativo es el de Juske Bank A/S: es un claro reflejo de la posibilidad de contratar un crédito hipotecario a 10 años a un interés del – 0,5% . sin embargo, esto que ocurre en dichos países, es justo lo contrario a lo que dice la teoría bancaria, cuyo beneficio reside en prestar dinero y por ello, cobrar. Es el resultado de la actual política monetaria ultraexpansiva de los bancos centrales.

El mismo Lise Nytoft Bergmann, analista jefe de la unidad de financiacion de viviendas de Nordea en Dinamarca ya lo decía que “nunca había sido más barato pedir prestado y espero que este escenario contribuya a elevar los precios de las viviendas”.

Sin embargo, al contrario que en estos dos países, este fenómeno en España no es nada factible que se desarrolle y no existe ningún tipo de precedente de esta situación. Además, muchos analistas adelantan que las entidades bancarias serán las más agresivas en sus ofertas para tratar de capatar un mayor número de clientes.

En cuanto a la evolución de Dinamarca, es muy importante desde el punto de vista suizo, debido a que los dos países comparten una gran lista de puntos en común. Es por ejemplo, al igual que Suiza, Dinamarca no forma parte de la Unión Monetaria y posee moneda propia en forma de corona. Dinamarca, está muy interesada en asegurar que la corona no se aprecie frente al euro.

Lo más