• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El nuevo primer ministro de Bulgaria, Asen Vasilev, tiene siete días para formar gobierno

Por su parte, Radev ha alertado de que Bulgaria se encuentra en medio de una de sus peores crisis política, económica y social.

El nuevo primer ministro de Bulgaria, Asen Vasilev, tiene siete días para formar gobierno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha nombrado este viernes como primer ministro al hasta ahora viceprimer ministro y titular de Finanzas, Asen Vasilev, y le ha dado siete días para que forme un nuevo gobierno, después del colapso del anterior Ejecutivo de su compañero de partido, Kiril Petkov.

Vasilev, quien lidera junto a Petkov el oficialista Continuamos el Cambio (PP), ha aceptado el mandato y ha remarcado que "es extraordinariamente importante" crear un nuevo gobierno de cara a "las crisis con las que tiene que lidiar Bulgaria".

Por su parte, Radev ha alertado de que Bulgaria se encuentra en medio de una de sus peores crisis política, económica y social, a la que se suma una diplomática después de la expulsión de 70 funcionarios rusos por supuesto espionaje.

La decisión, tomada a principios de semana, corrió a cargo de Petkov, una medida criticada por el propio presidente Radev, que la ha tachado de "inaceptable", pues Rusia se queda sin representación diplomática en Bulgaria.

Esta medida ha provocado que el prorruso Partido Socialista Búlgaro, que hasta ahora había estado en el gobierno de coalición, se negara a entablar conversaciones siPetkovcontinuaba como primer ministro. Antes que ellos fue el populista Existe Tal Pueblo quienes dejaron de ser socios en protesta por la posición del líder del PP con respecto a Macedonia del Norte

La semana pasada, las iniciativas de Petkov fracasaron después de no superar una moción de censura presentada por la oposición en el Parlamento en plena crisis interna. Si Continuamos el Cambio no logra formar nuevo Gobierno, está previsto que Radev dé dicha responsabilidad al opositor Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del exprimer ministro Boiko Borisov.

Ahora, el oficialismo tiene la intención de negociar una vez más con los socialistas, con Existe Tal Pueblo y la alianza conservadora-liberal-verde formada por Bulgaria Democrática (DB). En caso de fracasar estos intentos, el país deberá celebrar nuevas elecciones, las que serían las cuartas desde abril de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar