• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nagorno Karabaj: por qué Armenia y Azerbaiyán están enfrentados por este territorio del Cáucaso

Los dos países del Cáucaso mantienen una enemistad desde la caída de la URSS que se ha recrudecido en los últimos días, activando las alarmas de la comunidad internacional

ctv-i0m-1d556a4c9e065ebc72c3beedf2a0ab05eb7ec4abw

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj ha vuelto a desatarse este fin de semana, cuando los enfrentamientos entre ambos países se han saldado con helicópteros derribados y tanques destruidos.

El ministro de Defensa armenio aseguró que el domingo hubo un ataque contra población civil en la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert. En el ataque murieron dos personas, una de ellas un menor de edad. Además 16 soldados murieron.

El gobierno de Armenia ha declarado la ley marcial y ha movilizado todas sus tropas. "Prepárense para defender nuestra sagrada nación", dijo el primer ministro, antes de cargar contra Azerbaiyán por una "agresión preplanificada". Nikol Pashinyan ha asegurado que la zona está al borde de "una guerra a gran escala" y criticó lo que considera agresividad por parte de Turquía.

ctv-a7v-51a8d56c83f4bbf4ea77b1632e731548729e69a1w

La versión de Azerbaiyán

Azerbaiyán asegura que cinco miembros de una familia resultaron muertos después de un ataque aéreo de las tropas armenias. El presidente Aliyev ha asegurado que dio la orden de atacar como respuesta a los ataques de Armenia.

"Como resultado de la operación, una serie de áreas residenciales fueron liberadas". El presidente azerí aseguró también que espera acabar con 30 años de "ocupación" en Nagorno Karabaj, un estado de facto dentro de Azerbaiyán que no reconoce ni el país ni la mayoría de la comunidad internacional.

Nagorno Karabaj, una zona en conflicto

La república de Nagorno Karabaj es un estado no reconocido enclavado en Azerbaiyán. Oficialmente, y según la legislación internacional, pertenece a Azerbaiyán, aunque de facto se autogobierna desde 1994, y el gobierno azerí no tiene control de su territorio. Al contrario de lo que sucede en el resto de Azerbaiyán, la mayoría de la población es de lengua armenia y de religión cristiana.

Con la caída de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj declaró su independencia con la intención de unirse a Armenia, pero Azerbaiyán no aceptó esta decisión, lo que dio lugar a una guerra que duró seis años, hasta 1994.

Tras la guerra, el territorio de constituyó como república dentro de los límites actuales, aunque sin el reconocimiento de ningún otro país. Armenia lo considera como parte de su país, y así lo reivindica, mientras que Azerbaiyán lo considera un territorio ocupado.

ctv-cwe-a09463f886c1083e357e100ff414474e53a2072aw

Las posiciones de Turquía y Rusia, claves

El conflicto de Nagorno Karabaj es también un escenario más de la tensión que mantienen Rusia y Turquía, bajo los liderazgos de Vladimir Putin y Tayyip Erdogan. Turquía es el gran aliado del país musulmán, y algunos consideran que detrás de esta nueva ofensiva se encuentra el afán belicista del gobierno turco, que también mantiene tensiones con Grecia en el Mediterráneo. Armenia es un antiguo enemigo de Turquía, que ya causó un genocidio entre la población armenia al comienzo del siglo XX.

Rusia es considerado un aliado tradicional de Armenia en la región, pero el Gobierno de Putin ha preferido no seguir la línea belicista y llamar al alto el fuego y la vuelta de la estabilidad en la región. Una posición que comparte Francia, con mucha población armenia, e Irán, que hace frontera con ambos y se ofrece a hacer de mediador en las negocioaciones de paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar