• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nadia Calviño: "Me cuesta entender que el decreto de los fondos europeos no tenga apoyo unánime"

La intención del PP y ERC de votar en contra, a la que luego se ha sumado Ciudadanos (Cs), ha hecho pensar que el decreto podría decaer

Nadia Calviño: Me cuesta entender que el decreto de los fondos europeos no tenga apoyo unánime
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este jueves que “le cuesta mucho entender” que el decreto ley para agilizar la gestión y determinar la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción no cuente “con el apoyo unánime de todos los grupos políticos".

“Me cuesta mucho entender que no haya contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, dado que se trata de una cuestión tan importante para el bienestar de los españoles”, declaró tras reunirse en Bruselas con varios comisarios europeos para seguir consensuando la elaboración del plan de recuperación español.

Añadió que la convalidación del decreto ley por parte del Congreso de los Diputados es “un hito muy importante para poder empezar a desplegar de forma eficaz el plan de recuperación”.

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan unas inversiones de unos 27.000 millones de euros que serían financiados en el futuro con los nuevos instrumentos comunitarios. En paralelo con esos presupuestos aprobamos un real decreto ley, que fue previamente consultado con la Comisión Europea, para agilizar todos los trámites y poder desplegar de forma eficaz esas inversiones tan importantes para nuestro país”, recordó.

La abstención de Vox ha permitido la aprobación del decreto ley para agilizar la gestión y determinar la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción, a pesar de que los votos en contra de PP, ERC y Ciudadanos -junto con otros partidos minoritarios- hicieron dudar de que la norma saliera adelante.

El decreto ley ha sido aprobado por el pleno del Congreso este jueves con 170 votos a favor, 126 votos en contra y 56 abstenciones, en tanto que también se ha acordado por mayoría su tramitación como proyecto de ley.

La intención del PP y ERC de votar en contra, a la que luego se ha sumado Ciudadanos (Cs), ha hecho pensar que el decreto podría decaer, pero la sorpresa ha venido por parte de Vox al anunciar su abstención, después de que el duro discurso en la tribuna de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, presagiara un voto negativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE