• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nadia Calviño cae ante el irlandés Donohoe en la votación para presidir el Eurogrupo

La ministra de Economía llegó hasta la votación definitiva, pero se queda fuera de la presidencia del organismo

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Nadia Calviño no presidirá el Eurogrupo. La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha caído en la votación definitiva ante Paschal Donohoe. El ministro de Finanzas irlandés ha confirmado así su condición de principal rival de Calviño, que no ha logrado los apoyos necesarios para quedar al frente del organismo.

Donohoe resultó elegido en la segunda ronda de la votación celebrada este jueves, a la que llegó junto a Calviño después de que el homólogo luxemburgués de ambos, Pierre Gramegna, se retirase tras la primera ronda de una elección en la que, para vencer, era necesario tener el apoyo de al menos 10 de los 19 países del área de la moneda única.



El Gobierno no ha querido evaluar la elección de Paschal Donohoe como presidente del Eurogrupo ni tampoco ha aludido a la derrota de Nadia Calviño en esta votación, pero sí ha subrayado que se siente "orgulloso" de la vicepresidenta económica por su "trabajo infatigable".

La española ha sido derrotada a pesar de contar con el apoyo, entre otros, de las principales economías de la Eurozona -Alemania, Francia e Italia-.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que Calviño ha sido una "gran candidata" y es "una magnífica vicepresidenta económica para lograr la reconstrucción europea tras la pandemia y que nadie se quede atrás".

"Muy orgullosos de su trabajo infatigable para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE", han añadido desde el Ejecutivo.

La propia Calviño ha expresado en un mensaje en Twitter su agradecimiento por todos los apoyos recibidos de otros partidos, de los agentes sociales o de ciudadanos anónimos.

Y ha añadido su "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "plena implicación y respaldo" en esta carrera.



A esta no designación de Calviño hay que unir el hecho de que otra integrante del Gobierno, Arancha González Laya, tampoco estará en la carrera por situarse al frente de un gran organismo internacional. En su caso, la ministra de Asuntos Exteriores se autodescartó el miércoles para presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar