Boletín

El mundo da la espalda a Maduro: solo 4 presidentes van a su investidura

Ningún país de la UE prevé enviar representación oficial y los 12 del Grupo de Lima no le reconocerán como presidente a partir de este jueves

El mundo da la espalda a Maduro: solo 4 presidentes van a su investidura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:00

"Venezuela cuenta con un amplio respaldo internacional", ha dicho en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según cómo se mire.

Maduro es investido como máximo mandatario del país sudamericano este jueves y, de momento, solo 4 presidentes de otras naciones han confirmado su asistencia: son los dirigentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Además, estará el presidente de Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov.

También estarán presentes representantes de otros países: el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu. Así hasta una veintena de representantes internacionales, una gran mayoría de dirigentes comunistas y socialistas, como la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann.

¿Quién no va?

Ningún representante oficial de España asistirá al acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, que se llevará a cabo en Caracas este jueves, 10 de enero.

Portugal también ha confirmado que no estará en el país sudamericano oficialmente hoy. "No estaremos representados a nivel político en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro", confirmó el martes el ministro de Negocios Extranjeros portugués, Augusto Santos Silva, según ha informado el diario digital Observador.

En realidad, los 28 países de la Unión Europea acordaron 'a priori' en diciembre que no enviarían representación a la toma de posesión del presidente venezolano si la ceremonia de investidura se celebraba en la Asamblea Constituyente, que el bloque europeo no ha reconocido, o "por debajo de embajador" si era en otro lugar, según han explicado fuentes europeas.

"Nadie" de los Veintiocho se planteaba acudir "a principios de esta semana" a la toma de Maduro, han explicado fuentes conocedoras de los contactos entre capitales, que han insistido en que "los contactos continúan" entre países, pero han dado por hecho en todo caso que "la mayoría" no enviará representación.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha denunciado este mismo miércoles que este mandato presidencial "es ilegítimo" y ha trasladado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que la Eurocámara no reconocerá a su régimen.

El Grupo de Lima no le reconocerá como presidente

Por su parte, el Grupo de Lima (GL) emitió el viernes una declaración en la que pide a Maduro que no tome posesión para un segundo mandato y transfiera de "forma provisional" el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

Los firmantes, al igual que la oposición y gran parte de la comunidad internacional, no reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo porque creen que no cumplieron los estándares democráticos, por lo que tampoco reconocerán a Maduro como presidente venezolano a partir del 10 de enero, cuando expira su primer mandato y empezaría el segundo.

Si Maduro sigue adelante con la investidura presidencial, han avanzado que revisarán "el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país y de la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses".

Colombia prohibirá la entrada de Maduro y otros altos cargos de su Ejecutivo, mientras que Perú también ha asegurado que vetará la entrada de altos funcionarios venezolanos.

El GL está conformado por 12 países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y la propia UE respaldan sus iniciativas.

Lo más