• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de Marruecos con España llega al Parlamento Europeo

Este lunes, en la sesión plenaria de Estrasburgo, se va a debatir sobre la muerte de decenas de migrantes hace escasos días en la frontera de Melilla

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: José Luis Concejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

Toda Europa ha visto como hace unos días decenas de inmigrantes perdían la vida intentando atravesar la valla que separa Marruecos y la ciudad de Melilla. Un asunto que ha llegado hasta el Parlamento Europeo, que este lunes va a debatir sobre esta tragedia bajo el título 'Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra los solicitantes de protección internacional en la frontera Hispano Marroquí'.

El Parlamento Europeo va a celebrar su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) y a tratar el suceso. Los líderes de los grupos políticos parlamentarios acordaron por mayoría incluir el debate sobre el tema en la agenda del próximo pleno. El grupo socialdemócrata había presionado para que la palabra "Melilla" no figurara en el nombre del debate para, según defienden fuentes del grupo, “europeizar” la cuestión y "que se entienda que el problema ha sido en la frontera, territorio de Marruecos".

La iniciativa de celebrar este debate partió originalmente del grupo de La Izquierda, que tiene entre sus filas a diputados de Podemos, Izquierda Unida y Bildu y que ha promovido también una carta a la Comisión Europea para que esta investigue y determine las responsabilidades de las muertes ocurridas en la valla de Melilla, así como que se revisen todos los acuerdos con Marruecos sobre control migratorio.

Los firmantes -todos de los grupos de La Izquierda y los Verdes de la Eurocámara, además de cuatro socialdemócratas- señalaron en la misiva que en la frontera con Marruecos hay una "constante violación" de los Derechos Humanos, en el contexto de las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembros.

En España, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, encargó ya una investigación para esclarecer los hechos registrados a la fiscal de sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, ante la "trascendencia y gravedad" de lo sucedido.

Intento masivo de salto a la valla de Melilla

El pasado 24 de junio, cerca 2.000 personas subsaharianas intentaron cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Melilla, en uno de los intentos de saltar la valla más numerosos que se recuerdan. Los agentes del país magrebí dispusieron un amplio dispositivo para frenar a los emigrantes y actuaron con gas, pelotas de goma, porras y piedras lanzadas con hondas, un hecho que centra la polémica en España después de los vídeos que circulan del día de la tragedia.

Se trata de un episodio que ha vuelto a poner de relieve la presión migratoria que sufren las fronteras europeas, sobre todo ahora en las rutas del Mediterráneo occidental que afectan especialmente a nuestro país. Además, es importante recordar que la Iglesia Europea insiste en que la gestión de la migración no puede consistir en dar cheques en blanco a los países vecinos que no respetan la dignidad de los inmigrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE