• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mueren dos importantes miembros de la resistencia contra los talibanes

Los talibanes anunciaban hoy en un comunicado nuevas conquistas en su avance en Panjshir con la toma de más distritos

El vicepresidente de Afganistán remarca que nunca reconocerá el gobierno de los talibanes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:41

El Frente Nacional de Resistencia (NRF), que encabeza la lucha contra los talibanes en el último bastión opositor frente a los islamistas en la provincia de Panjshir, en el norte de Afganistán, perdió este domingo a dos importantes miembros: el portavoz y periodista Fahim Dashty y el general Abdul Wudod Zara.

"Lamentablemente, el Frente Nacional de Resistencia perdió hoy a dos compañeros en la santa resistencia contra la opresión y la agresión: los mártires Fahim Dashty, portavoz del NRF, y el general Abdul Wudod Zara. ¡Que su recuerdo sea eterno!", anunció en un comunicado la formación, formada por guerrilleros y soldados.

Dashty era una personalidad muy respetada dentro del NRF y un conocido periodista en Afganistán, y fue en su persona en la que se centraron la mayor parte de las muestras de luto y pesar en las redes sociales, recordando algunos sus últimos encuentros o conversaciones con este miembro destacado de la resistencia.

Muchos destacaron, además, que Dashty resultó herido gravemente cuando el 9 de septiembre de 2001 el icónico guerrillero Ahmad Shah Massoud, el conocido como "el león del Panjshir" y una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes, murió en un atentado suicida perpetrado por presuntos miembros de Al Qaeda.

"Se trata de una terrible noticia para Panjshir. Fahim Dashty peleó duro por una prensa libre. Se preocupó. Que su alma descanse en paz", escribió en Twitter Saad Mohseni, director del grupo MOBY, al que pertenecen importantes medios afganos como el canal Tolo.

Por su parte, el general Wudod Zara era sobrino "del león del Panjshir" y uno de los combatientes más cercanos a Ahmad Massoud, hijo del icónico guerrillero que se encuentra ahora al frente de la residencia junto al ex vicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario Ashraf Ghani.

Poco antes de la confirmación de la muerte de estos dos importantes miembros de la resistencia, el NRF había declarado en un comunicado que estaba abierto "al cese inmediato de las hostilidades y a la continuación del proceso de negociación".

"El NRF está dispuesto a poner fin de inmediato a la guerra para lograr una paz duradera si los talibanes ponen fin a sus ataques y operaciones militares en Panjshir y Andarab", remarcaron.

Mientras tanto, los talibanes anunciaban hoy en un comunicado nuevas conquistas en su avance en Panjshir con la toma de más distritos, y señalaban "la posibilidad de que el grupo beligerante haga las paces o se rinda", aunque reconocieron que en algunas áreas los campos minados estaban ralentizando su avance.

Como modo de presión, los talibanes habían suspendido ya los servicios de telefonía móvil e Internet y cortado todas las rutas de suministro a la provincia, algo que genera preocupación por la situación humanitaria que podría desencadenarse en la región.

Después de la rápida ofensiva de los talibanes, que lograron en menos de dos semanas conquistar 33 de las 34 provincias afganas, un proceso que culminaron el 15 de agosto con la toma incruenta de Kabul, Pajshir es el último bastión opositor que aún resiste.

Panjshir también fue el centro de la resistencia contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, que concluyó con una invasión estadounidense que llegó precisamente esta semana a su fin tras casi dos décadas de guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar