• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere el primer médico chino que alertó sobre el coronavirus

Li Wenliang ha fallecido este jueves tras debatirse entre la vida y la muerte. Las autoridades de su país llegaron a acusarle de difundir rumores falsos

Muere el primer médico chino que alertó sobre el coronavirus

DAVID CHANG / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

El doctor chino Li Wenliang, primer médico que alertó sobre el peligro del coronavirus, ha muerto este juevesLo ha hecho tras contagiarse de la enfermedad sobre la que puso en conocimiento a todos, a pesar de que el Gobierno de su país intentase censurarle por ello. Según se dijo, el médico difundía rumores falsos.


 


Fue el 30 de diciembre cuando Wenliang comentó a otros siete médicos por WeChat, una aplicación similar a WhatsApp, que una enfermedad respiratoria había aparecido en China. Cuatro días después, la Policía acudió a su domicilio para reprenderle por el daño que sus comentarios tenían para el orden social.

 


 

 


 

Incluso se le amenazó con llevarle a los tribunales, así que el doctor no tuvo más remedio que firmar una carta de arrepentimiento. Sin embargo, su aviso no pudo ser más certero. Como Wenliang pudo comprobar en sus propias carnes a finales de enero, cuando él mismo enfermó de un coronavirus que ya era toda una realidad en Wuhan y la provincia de Hubei.

Entonces, las autoridades sí habían reconocido la amenaza de la enfermedad. Esta empezó a afectar a Wenliang tras realizar una operación a una mujer con glaucoma. Primero llegó la tos, después empezó a tener fiebre y, por último, fue ingresado en el hospital. La esposa y los padres del médico también se vieron afectados por el coronavirus.

 


 

 


 

Después de dar negativo en varios análisis, Wenliang anunció el 1 de febrero que el diagnóstico positivo había llegado finalmente. El periódico chino Global Times, oficialista, ha sido el encargado de confirmar su muerte, tras unas horas de agonía de las que este mismo medio se ha hecho eco en las redes sociales. El fallecimiento se une a los más de 560 que ya ha provocado un coronavirus del que Wenliang, a pesar de no ser escuchado, tomó conciencia antes que nadie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar