• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere el expresidente de la República Francesa, Jacques Chirac

Jacques Chirac, uno de los políticos más importantes de Francia, ha fallecido a los 86 años

ctv-wwi-2098100

Marco Mesina

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El expresidente, exprimer ministro de Francia y exalcalde de París, Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años. Jacques Chirac tuvo una larga carrera política de más de cuarenta años.

Chirac fue presidente de la República francesa entre 1995 y 2007, en una época en la que Francia vivió el paso del franco francés al euro, y los desafíos del nuevo orden mundial tras la caída del muro de Berlín.

Jacques Chirac comenzó su carrera política en 1962, cuando fue designado jefe de gabinete del primer ministro Georges Pompidou, que lo eligió como protegido. En 1974, Chirac se convirtió en primer ministro durante la presidencia de Giscard d'Estaing, cargo que ocupó hasta 1976. En 1977 asumió la alcaldía de París, donde se mantuvo dieciocho años, hasta que en 1995, llegó por fin al puesto más alto en la administración francesa, la presidencia de la República. 

En medio, largos años de oposición al gobierno socialista de François Mitterrand, del que fue primer ministro entre 1986 y 1988. Una vez elegido presidente de la República, lideró la transición de su país al euro, y se opuso firmemente a la intervención de Francia en la Guerra de Irak.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.
En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE